Promotoras inmobiliarias s son las empresas almerienses que más merodean el fichero de morosos que acaba de hacer público la Agencia Tributaria y que está disponible en su página web. De las 4.855 personas físicas y jurídicas que componen este extenso listado, con una deuda total d 15.600 millones al fisco, LA VOZ ha podido identificar a 24 con razón social en la provincia, a las que hay que sumar un nomenclátor aún mayor entre las que tienen intereses en la provincia.
Se incluye en la lista a las empresas cuyo conjunto de deudas y sanciones son superiores a un millones de euros y están pendientes d pago a 31 de julio de 2015.
Entre las que se muestran de la provincia están la Comunidad de Regantes de Rambla Morales, con una deuda de 2 millones de euros. Se trata de una organización que promovió una desaladora que resultó infructuosa y que aún está pendiente de resolución.
Pasivos y quiebras
El paquete más amplio lo ocupan las promotoras que vivieron años de esplendor hasta hace poco más de una década y que después, muchas de ellas cayeron en picado arrastrando pasivos que las llevaron a la quiebra.
Es el caso de Obrascampo con una deuda de 14,8 millones a la Hacienda pública y Obrascampo Almanzora, con 1,1 millones. DRV, dirigida por Diego Rodríguez Valero, tiene un saldo deudor de 1,2 millones y Constructora Hispano Almería, 1,3 millones de euros. La compañía Gestión Inmobiliaria en el Levante Almeriense suma un importe de 1,4 millones y la promotora Golf Los Terreros, 6,2 millones. Grupo Cealsa, dedicada a la comercialización y distribución de electrodomésticos, arrastra unos débitos, según el listado de 1,6 millones de euros.
Otro grupo de promotoras y empresas de servicios con compromisos pendientes con la Agencia Tributaria son Ingofersa, con 3,7 millones, una promotora activa en la zona del Levante almeriense, y las veratenses Key Mare y Key Mare con actividad urbanística y en prestación de servicios en el municipio de Vera, con una deuda de 1,8 y 1,7 millones de euros respectivamente.
Promociones Murcia y Almería debe 1,8 millones y Mundo Newlar, 1,3 millones de euros de pasivo pendiente de pago. Otras empresas del gremio en dificultades son Promociones y Servicios Integrados Turre, con 6,3 millones de adeudo, Proyectos del Levante almeriense, 1,2, Ramón Ruiz Fernández Construcciones, 1,5 millones, Servicios y contratas del Almanzora, 1,2 millones, y Urbanismo del Almanzora, 1,4 millones. Mayor es la deuda que mantiene la promotora Staig que rebasa los 8 millones de euros y a Tino Stone, con 4,6 millones pendientes.
En el sector hotelero se incluye Hotel Almería, la empresa administrada por Miguel Rifá, con una deuda a Hacienda de 8,8 millones y Sudafricana de Hoteles, con 5,8 millones. Aparece también el concesionario Rombalcar, con 1,8 millones y Súper Olé, con 1,3 millones de deuda.
Las que vinieron de fuera en los años buenos
Muchas de los principales grupos promotores e inmobiliario del país, que dieron al traste a partir de 2008, hicieron también inversiones en la provincia. Es el caso de Martinsa Fadesa, que tenía intereses en El Toyo, en la finca Chirimías y en Lucainena de las Torres, entre otros lugares. Ahora es una de las empresas que comanda la clasificación de mayores deudores con 65 millones de euros. Peor aún están Reyal Urbis, con 378 millones pendientes, que realizó edificaciones en el Poniente y Nozar, con actividad en la zona de Vera. Grupo Prasa, de origen cordobés, llegó a Almería también para construir en la zona de Artés de Arcos y acumula un déficit con Hacienda de 101 millones de euros. Y la malagueña Aifos que promovió apartamentos en la zona de Roquetas y El Ejido, suma un adeudo de 96 millones. También se incluye a Arturo Cantoblanco, dueño del Hotel Moresco de Mojácar.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/97038/mas-de-20-empresas-almerienses-entre-grandes-morosos-de-hacienda
Temas relacionados
-
El Toyo
-
Golf
-
Agencia Tributaria
-
Turre
-
Empresas
-
Hoteles
-
Concesionarios
-
Lucainena de las Torres
-
Agua
-
Mercado Inmobiliario
-
Hacienda