Los pescadores de trasmallo y palangre del Cabo piden racionalizar horarios

Hacen llegar su propuesta a la Consejería para poder calar los artes y vender en lonja con más tiempo

La flota artesanal ha ido mermando en los últimos años.
La flota artesanal ha ido mermando en los últimos años.
Manuel León
01:00 • 27 ene. 2016

Los armadores de artes menores del Cabo de Gata han enviado un escrito a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía para revisar los horarios establecidos de pesca. Se trata de una frágil  flota de 12 embarcaciones que sobrevive a duras penas capturando especies al trasmallo y el palangre muy demandadas por los turistas. Pertenecen a San Miguel del Cabo de Gata, la Isleta del Moro, Aguamarga y San José.




El colectivo, agrupado en torno a la asociación Pescartes, solicita que se permita volver de faenar los viernes después de las 2 de la tarde para poder vender en la lonja de Almería y que los domingos, en vez de decretar el horario de calada de 7 de la mañana a 12 del mediodía- como está regulado ahora- se autorice variar el calamento de los aparejos de 3 a 8 de la tarde.




Uno de los armadores de este colectivo, Luis Rodríguez, explica que “estamos de acuerdo con respetar la norma, pero lo que queremos es que se racionalicen los horarios y que se nos tengan en cuenta para poder seguir trabajando, no pedimos nada más que eso”.  Rodríguez asegura que algunos barcos han tenido que sufrir multas, “sin tener en cuenta que a veces tenemos avería en la mar y que nadie nos paga los días de mal tiempo”.




En extinción
Los artes incluidos en esta petición de modificación horaria son, entre otros, el palangre, el trasmallo, las nasas, el sardinal, la bonitolera y la volaera, aparejos tradicionales que están casi en peligro de extinción en la provincia.
La regulación del esfuerzo pesquero, es decir las horas máximas de explotación de los caladeros, es competencia del Ministerio de Agricultura y Pesca, a través de las directrices generales que marcan las directivas comunitarias.
La distribución de esas horas, en tiempo y forma, es competencia, sin embargo de la Junta de Andalucía, a través de la interlocución con los propios profesionales del gremio pesquero.








Temas relacionados

para ti

en destaque