Al igual que otras costumbres actuales, la de intercambiar regalos con amigos y familiares se estableció en el siglo XIX con lo que se considera el origen de la Navidad moderna. Para esta tradición se erigió una figura en torno a la cual gira todo el mercantilismo tanto para mayores como para niños.
La familiar imagen de Santa Claus, con el trineo, los renos y las bolsas con juguetes es una invención estadounidense de los últimos años, aunque la leyenda de Papá Noel sea antigua y compleja y proceda en parte de San Nicolás y una jovial figura medieval, el espíritu de Navidad.
Frente a ese espíritu de regalar ilusión e intentar hacer realidad los sueños de los seres queridos está el inevitable consumismo exacerbado que en tan sólo un mes puede tener lugar para algunas personas. Desde el mes de noviembre todo invita al consumo en establecimientos y medios de comunicación.
Esta gran inversión concentrada en un corto espacio de tiempo se suele repartir entre el envío de paquetes por correo, viajes, artículos decorativos, donativos, visitas a familiares o amigos con el consiguiente obsequio, ropa para asistir a las fiestas varias, llamadas a larga distancia, tarjetas de felicitación, envoltura de los regalos y éstos mismos en general para todos. Pese a todo, tampoco es cuestión de arrepentirse de hacer regalos, sino de planificar bien los gastos de estas fechas. Y para esto hay multitud de opciones que pueden ayudar a recortar la inversión.
Los mejores consejos
- Con tiempo No a las compras para el último momento para evitar así apuros innecesarios.
- Lista y previsión Una previsión de los gastos y una lista cerrada de las necesidades de compra facilita la tarea.
- Pago con tarjetas Una vez en el mercado de los regalos, cuidado con el uso de las tarjetas porque el gasto vendrá después.
- Comparativa Estudia los precios en distintos establecimientos y escoger la mejor relación entre calidad y precio.
- Publicidad Recuerda que los productos más publicitados no son necesariamente los mejores.
- Factura/ticket La factura o el ticket de compra son documentos necesarios en caso de una posible reclamación.
- Etiquetas Leer detenidamente las etiquetas nos da una información completa del producto que queremos adquirir.
- Cotillón Si se va a asistir a una fiesta de Nochevieja o cotillón, es recomendable comprobar que posee la autorización correspondiente e informarse de qué ofrecen por el precio de la entrada.
- Juguetes Elegir los juguetes de acuerdo a la edad de los niños a quienes van destinados, comprobar el distintivo CE de regularidad europea y no adquirir juguetes que fomenten actitudes o conductas sexistas, xenófobas o violentas.
- Garantía En el caso de los electrodomésticos, telefonía o productos informáticos, etc., hay que exigir la garantía de dos años así como los folletos explicativos en lengua española.
Una buena idea para acertar con el regalo y que no se convierta en dinero perdido es cambiar los obsequios estrictamente materiales por regalos de momentos o experiencias como clases de música, entradas para un concierto o un evento deportivo, paseo a caballo, viaje en globo, comida en el restaurante favorito, una sesión de masaje, etc.
Asimismo, también son una opción los regalos manufacturados con cariño en casa o en el trabajo, como los manuales, composiciones fotográficas de buenos recuerdos, prendas de ropa cosidas a mano o artículos de marquetería de fácil elaboración, por citar algunos ejemplos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/226/especial-navidad-2018/164312/regalos-y-gastos-despilfarro-o-ilusion