Según informa la DGT en su página web, el 5% de los accidentes de tráfico en España suceden por deslumbramiento en las horas crepusculares (amanecer o atardecer).Usar gafas de sol podría ayudar a reducir la fatiga visual, el riesgo de deslumbramiento o la ceguera temporal. Sin embargo, el 20% de los conductores no usan nunca gafas de sol al conducir.
Con estos datos, la DGT nos ofrece 10 consejos para evitar deslumbramientos al volante:
1. Usa gafas de sol polarizadas y con cristales de color azulado.
2. Cuando nos deslumbre el sol, mantener la trayectoria del vehículo y disminuir la marcha. Nunca dar un frenazo de golpe.
3. Si conducimos con el sol de frente y nos deslumbra, es recomendable parar y esperar cinco minutos a que el sol cambie de dirección.
4. Si conducimos muchas horas con alta luminosidad o con sol de frente, reduce tu velocidad y realiza paradas regulares para descansar la vista.
5. Colabora encendiendo las luces cortas para que los que vengan de frente te perciban si sufren deslumbramientos.
6. Compra gafas en ópticas y tiendas homologadas donde nos recomendarán la mejor para cada uno de nosotros y para cualquier situación.
7. El parasol, que debe ser siempre extensible y abatible, solo debe usarse en los momentos puntuales de gran deslumbramiento, porque también reduce campo de visión.
8. Nunca conduzca con gafas de sol durante las noches o en zonas oscuras, como túneles.
9. Mantén limpios los cristales delanteros del coche. La suciedad aumenta el riesgo de que tengamos deslumbramientos y reduce el campo de visión.
10. Cuida tus ojos en todo momento. Acude anualmente a una revisión ocular al oftalmólogo o al óptico.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/24/motor/104350/consejos-para-evitar-deslumbramientos-al-volante