En la reforma de la normativa sobre Tráfico, que encara su recta final, se ha incluido un apartado en el que se obliga a cualquier usuario de patinete y bicicleta eléctrica a usarlo.
De cara a la reforma sobre la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que encara ya su recta final con las últimas enmiendas, una de las propuestas que más se han debatido es la de obligar a llevar el casco a los conductores de VMP.
La DGT ya a través de una campaña reciente ha recordado a todos la importancia del uso del casco sea cual sea el trayecto a recorrer y la prohibición de circular sobre las aceras.
Gracias a la nueva normativa, los patinetes eléctricos, segways, monopatines, etc pasan a ser considerados como vehículos a todos los efectos. Así se les prohíbe su uso en aceras, en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos, limitando su utilización en carreteras urbanas o carriles propios, entre otros aspectos.
Los grupos parlamentarios de PSOE, Unidas Podemos, PP, PNV y Ciudadanos habían presentado enmiendas para establecer la obligatoriedad de que los usuarios de VMP, entre los que se incluyen los patinetes eléctricos, lleven esta protección en la cabeza con el objetivo de reducir la gravedad de las lesiones en caso de siniestro. El traumatismo craneoencefálico es, sin duda, el daño físico más importante que pueden sufrir.
Cuando se apruebe la reforma, la normativa incluirá finalmente la obligación a todos los usuarios de VMP de llevar casco. Eso si, habrá que esperar al texto definitivo para conocer los términos que definirán esta nueva ley.
Desde el año 1992, los conductores de motos y ciclomotores, así como sus acompañantes, están obligados a utilizarlo tanto en vías urbanas como en interurbanas. En cuanto a las bicicletas, la normativa determina su uso en función de la edad del ciclista y la vía por la que circula.
En las vías interurbanas es obligatorio en todos los casos, en cambio, en las vías urbanas solo están obligados a llevar el casco los menores de 16 años. De todos modos, es recomendable equiparlo siempre. Por seguridad. Incluso a poca velocidad, un golpe en la cabeza puede tener consecuencias fatales.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/24/motor/223995/los-conductores-de-patinetes-y-bicicletas-electricas-tendran-que-llevar-casco