Nueva normativa europea de cascos para moto

Pedro Lamazares
16:00 • 09 jul. 2022

El 3 de julio ha entrado en vigor la nueva normativa 22.06 para homologar cascos dentro de la Unión Europea. Una reglamentación mucho más exigente que la anterior 22.05 y que mejorará la seguridad de todas las calotas que se vendan en el mercado.



La nueva homologación ECE 22.06 será obligatoria para todos los cascos de moto fabricados en 2022. Esta nueva norma convivirá con la ya existente 22.05. Es decir, si tu casco es anterior a ese año, podrás circular con él sin ningún tipo de problema.



En la nueva homologación, existen tres pruebas de impacto a diferentes velocidades (es decir, a diferente altura), para llegar a simular más condiciones de impacto en diferentes contextos: Se impacta el casco con un peso desde una altura de 4 metros a una velocidad de 8,2 m/s, pero también a una velocidad de 6 m/s.



La pantalla también se pone a prueba con impactos y su resistencia al empañamiento. Otra de las grandes diferencias es la prueba de impacto rotacional que se realiza ahora, una de las pruebas más exigentes hasta el momento.




Pero hay más diferencias :



El año de producción del casco será visible



Las tallas y medidas se unificarán en centímetros



Las viseras y láminas antivahos deberán estar homologadas


Viseras tintadas: el límite de transmisión de luz baja a > 35% en lugar de > 50% (el color del material Lexan smoke debe ser modificado).


Las viseras se someterán a una prueba de alta velocidad (60 m/s con una esfera de 6 mm, zonas oculares)


Los visores deberán ser homologados y calificados; pruebas ópticas y transisión luminosa > 20% (actualmente estamos entre el 14% y el 18%, el color del material Lexan smoke se modificará)


Prueba dinámica de la mentonera con tracción hacia la parte posterior del casco


Prueba de balanceo del casco incluso de adelante hacia atrás.


Por tanto, los nuevos cascos serán mucho más seguros pero también algo más pesados y voluminosos. 


¿Quién controlará el correcto cumplimiento de las normas de homologación?


El organismo que controlará el correcto cumplimiento de esta nueva norma será la Unión Europea y Naciones Unidas. Sin embargo, a partir de aquí serán los propios fabricantes los que contraten a auditores externos para que certifiquen que los cascos cumplen con la nueva normativa.


Temas relacionados

para ti

en destaque