Blablacar y las apps de viajes compartidos: cómo evitar el tráfico de drogas

En Semana Santa ha aumentado el uso de los viajes compartidos

El uso de viajes compartidos
El uso de viajes compartidos Europa Press
Natalie Fernández Lirola
09:00 • 08 abr. 2023

En fechas como la Semana Santa, aumentan los viajes de españoles que ponen rumbo a otros destinos para pasar los días de puente. Es en estos días cuando se vuelve más habitual el uso de coches compartidos, ya que con esto se abaratan costes como el combustible o el gasto que supone desplazarse en cualquier otro medio de transporte. Estos viajes también pueden facilitar el acceso a localidades con un transporte público limitado, por lo que no sorprende su alta demanda.



Entre algunas de las aplicaciones más utilizadas para ofertar este tipo de viajes, destacan Blablacar y Amovens. Es por esto por lo que Blablacar ya ha programado más de 350.000 viajes para esta Semana Santa. La distancia media de estos recorridos se encuentra en los 377 kilómetros y cuesta un precio medio de 20 euros.



El tráfico de drogas y Blablacar



Estos viajes, no obstante, suponen una serie de riesgos. Entre algunos de estos destaca el uso de estos trayectos para el tráficos de drogas. Así, se han dado casos en los que el conductor o los pasajeros han aprovechado el viaje para mover sustancias ilícitas de un lado a otro.



Cómo viajar del forma segura



Hay una serie de consejos para evitar complicaciones a la hora de compartir un trayecto. La propia Blablacar cuenta con un apartado con indicaciones en donde figuran, por ejemplo, las reseñas. Los usuarios pueden elaborar comentarios en los que cuenta su experiencia con el conductor o el resto de pasajeros, y así, advertir a los usuarios de los riesgos de compartir trayecto con determinadas personas.



Observamos también biografías en donde podemos ver cuáles son las preferencias de viaje de conductores y pasajeros, de modo que indiquemos, por ejemplo, si en nuestro coche se permiten animales o si está permitido fumar.



También existe la opción de vincular el perfil de Blablacar con nuestra cuenta personal de Facebook o LinkedIn. Esto aporta más confianza al resto de usuarios, que dan más credibilidad a nuestro perfil.


Blablacar incluye, además, la posibilidad de que las mujeres conductoras solo oferten viajes a otras mujeres. Tal y como se indica, "aunque BlaBlaCar tenga una serie de funcionalidades que garantice la confianza antes de viajar, esta función, puede resultar mucho más cómoda para algunas mujeres. Si una mujer es quién conduce el auto, puede activar esta opción en su viaje publicado y así, realizar su trayecto únicamente con mujeres".


Recomendaciones

Una posibilidad es la de informar a otra persona del viaje que vamos a realizar en incluso mandarle los datos del mismo. Esto se puede agilizar a través de una captura de pantalla, aunque conviene recordar que no debemos enviar información personal a través de la app a las personas con las que queramos realizar un viaje.


Temas relacionados

para ti

en destaque