¿Nos compensa comprarnos un coche eléctrico? Estas son las claves

Una dilema en que hoy en día está más presente a la hora de comprar un coche

Pedro Lamazares
15:00 • 13 may. 2023

Hasta no hace muchos años, la duda que teníamos cuándo íbamos a comprarnos un coche, la gran duda era si elegir un diesel o con motor de gasolina . Ahora todos es mucho más complicado, con los diferentes tipos de motores que coexisten en el mercado (gasolina, híbrido, eléctrico, etc), y las etiquetas medioambientales, que permiten o no entrar en algunas ciudades, la cosa se ha complicado más de lo deseable. 



¿Qué coche me conviene mejor? ¿Me interesa comprar un coche eléctrico?



El coche eléctrico es la apuesta de los gobiernos de muchos países de Europa, que vaticinan o prevén la prohibición de la venta de los coches de gasolina y diésel para dentro de unos 10 años.



Por lo tanto es muy  legítimo plantearse la pregunta de si comprar o no un coche eléctrico ahora. Como ocurre con cualquier coche, todo dependerá del uso que le demos a nuestro automóvil.



Sin punto de carga en casa, no hay coche eléctrico



El primero de los condicionantes es la necesidad de disponer de un punto de carga en casa, ya sea en un garaje individual o en una plaza de parking. No hace falta tener un garaje propio en un casa unifamiliar para eso. Si disponemos de una plaza de parking comunitaria, se puede instalar un punto de carga,diga lo que diga la comunidad de vecinos.






Qué ventajas me aporta frente a un gasolina o diésel  

Si nuestro trabajo está en el centro y queremos ir en coche, o para los comerciales, por ejemplo, el eléctrico es una buena solución. Eso sí, cada dos horas habrá que estar pendiente de renovar el ticket de estacionamiento, en el caso de que no tengamos derecho a utilizar una plaza de garaje.


Otra ventaja es el acceso libre a zonas de ultrabajas emisiones y a núcleos urbanos en protocolos de contaminación, poder aparcar en zonas de estacionamiento regulado gratis o a precio extremadamente en las plazas de residentes aún sin ser residente del barrio.


¿Cuál es más rentable?

El ahorro en energía es claramente a favor del eléctrico (la electricidad es más barata que la gasolina o el diésel), aunque eso no significa que al final nos salga rentable.


La diferencia de precio o de coste entre uno y otro se va reduciendo. Pero seamos sinceros, a la hora de comprar un coche, como particulares no solemos calcular el coste por km del coche, sino más bien si podemos comprarlo o asumir la cuota mensual.




¿Qué uso le doy al coche?

Cuál es la frecuencia y distancia de los recorridos cotidianos; y cuántos viajes largos en coche realizamos al año. Esa es la verdadera problemática del coche eléctrico para la mayoría de nosotros. Y es cuando entran en la ecuación la autonomía del coche eléctrico y las infraestructuras de carga.

En la mayoría de los coches eléctricos actuales, la autonomía supera los 400 km. Es una autonomía más que suficiente para el día a día o incluso para escapadas de fin de semana no muy lejanas.




Estas son las claves que a nuestro criterio tendríamos que valorar a la hora de decidirnos a elegir el coche que vamos a comprar, una decisión cada día más difícil, debido a la gran oferta que hay en los distintos tipos de motores. Al final lo que más influye es el presupuesto que tengamos asignado para la compra.


Esperamos que tengan suerte y elijan bien, según sus necesidades.


Temas relacionados

para ti

en destaque