Arranca “la Champions” de lo gastro

Todos los participantes en la preselección del certamen gastronómico pasan a la siguiente fase

Tarta de naranja y chocolate con guiño a la capitalidad gastronómica.
Tarta de naranja y chocolate con guiño a la capitalidad gastronómica.
Álvaro Hernández
07:00 • 20 ago. 2019

Ser capital gastronómica de España durante este 2019 supone, además de representar lo mejor de la comida del país en el que mejor se come de todo el mundo, respetar los usos y costumbres de toda una nación. 



Quizás por eso, la preselección del XXV Concurso de Gastronomía de la Feria de Almería que comienza hoy  tenía que arrancar con más de media hora de retraso y, eso sí, con numeroso público expectante.



Más allá de esa anécdota organizativa, lo cierto es que el tradicional concurso gastronómico ya está aquí y empieza con fuerza: los cinco participantes en la preselección celebrada ayer en pleno Paseo de Almería lograron pasar a la siguiente fase gracias al alto nivel de sus fogones caseros.






Pulpo, codornices, gazpacho e incluso tarta se dieron cita en un acto presentado por la periodista Ana Márquez y que contó con un jurado compuesto por Mariela Pérez Bocchio de Tu Chef Talleres; Juan Fernández, de la Escuela de Hostelería; Marisol Castillo, en representación de la Asociación de la Prensa; Tolo Castillo, jefe de cocina de Casa Rafael; Tomás Rodríguez de La Almendra y El Gitano; y Jose Manuel Berenguer de El Asador.



Casero



Para la prueba de ayer, los concursantes debían traer de casa un plato para que lo degustara el jurado.





La concursante Esther Hakobyan recurrió al pulpo en salsa con bolitas de patata para llevar el sabor del mar al paladar del jurado (lográndolo con mucho éxito, consiguiendo una textura excelente para el pulpo); Elena Moreno propuso una interesante versión del tradicional gazpacho, haciéndolo blanco con melón, pepino y un interesante sabor a hierbabuena; Lidia Guirado arriesgó con un delicioso postre, una tarta de chocolate y naranja (con un pequeño guiño a Almería 2019) con numerosas elaboraciones; Silvestre Torres trajo codornices escabechadas y, por último, Joaquín Felices propuso una pulpada de verdura con pimiento rojo, verde, cebolla, berenjena y calabacín.




Tal y como indicó Juan Fernández, de la Escuela de Hostelería, “es como la Champions” de la cocina aficionada: más allá de la calidad, esta preselección da acceso a una semifinal que se celebrará hoy desde las 11 horas de la mañana y en la que los participantes tendrán que cocinar in situ migas y pavías de bacalao. Todo ello, celebrando las bodas de plata de un concurso estrella en la capital española de la gastronomía.




Temas relacionados

para ti

en destaque