El Cautivo es el ‘eclipse de Villalán’: así es el cartel de Semana Santa de 2023

Presentada la obra anunciadora de la próxima Semana Santa

Fragmento del cartel de la Semana Santa de 2023.
Fragmento del cartel de la Semana Santa de 2023.
Álvaro Hernández
21:57 • 15 ene. 2023 / actualizado a las 22:09 • 15 ene. 2023

El idilio de Juan Miguel Martín Mena con Almería y más concretamente con el Prendimiento salta a la vista.



El artista, gaditano de nacimiento y residente en Dos Hermanas, ha presentado en Almería dos carteles cofrades en tan solo dos meses: en noviembre le anunció al mundo el 75 aniversario de la Hermandad del Prendimiento y, cuando muchas familias aún no han quitado el árbol de Navidad, Martín Mena ha anunciado que la Semana Santa de Almería está a la vuelta de la esquina. Y lo hace con uno de los tres titulares del Prendimiento como protagonista: Jesús Cautivo de Medinaceli.



El cartel



El cartel, presentado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Almería ante una importante representación municipal y cofrade (y en ausencia de presencia episcopal alguna, sin el obispo, el vicario general o el delegado episcopal para las hermandades), tiene a un único protagonista y, además, homenajea al icónico cartel de la Semana Santa de Almería de 1970, obra de Carlos Pérez Siquier.



En palabras del propio autor, “la pintura está realizada en técnica mixta sobre papel encolado a tabla. Para ello se ha usado acuarela, acrílico, grafito y bolígrafo. Mide 80 cms de ancho por 120 de alto.



Corresponde a una composición rectangular. La compone un núcleo central que se apoya en el eje vertical para desarrollar varios planos que se funden a través de veladuras y transparencias y que sirven de marco al único protagonista de la obra. Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli se impone con su regia silueta ante el espectador acaparando toda la atención de la obra.






Basándose en el símbolo por excelencia de la ciudad, el sol de Villalán, se crea un claroscuro representando un eclipse. Es el ‘Eclipse de Villalán’”.


“El rey de reyes, el Señor de Almería, se antepone a todo lo creado, incluso al propio sol, foco de adoración que a lo largo de la historia se ha repetido todas las culturas del planeta.


Así como el sol es de vital importancia para la tierra y para la vida natural, Jesús también es una especie de Sol para la humanidad, para el mundo y para la vida de quien cree en Él. Él ilumina el mundo disipando tinieblas. Se entremezclan diferentes planos tiñiendo de diferentes tonos de azul este inmenso cielo de Almería que tanto impactó al autor el día que visitó esta ciudad por primera vez.  Piensa que una vez que se ha estado bajo este cielo, por mucho lugares que se conozca, ya ninguno de los que veas será tan azul como este. Al fondo, el Mediterráneo, eterno amante de esta tierra a la que nunca dejará de besar. Para completar la descripción gráfica del tesoro paisajístico que disfrutamos los almerienses, el autor se ha permitido la licencia de homenajear aquel cartel de la Semana Santa de 1970, en la que la magnífica fotografía de D. Carlos Perez Siquier disfrazaba las autóctonas pitas de un verdadero cortejo de nazarenos que precedían a un crucificado roto que se erguía entre la maleza. Para terminar este recorrido por la obra, deja el elemento más sutil pero el de más simbolismo y carga emocional. Esa gran cruz que abraza y envuelve al Señor no es otra que la propia bandera de esta ciudad, en representación de cada uno de nosotros; de cada uno de sus devotos, de cada uno de sus cofrades, que indistintamente, con hábitos, medallas y escudos diferentes se unen en una misma cruz para celebrar intensamente esta Santa Semana que nos queda por vivir”, explica Martín Mena.


Apoyo

En su intervención, la alcaldesa se dirigía a los cofrades para manifestar que “el Ayuntamiento va a seguir a vuestro lado, apoyando e impulsando vuestra actividad al máximo de nuestras posibilidades económicas y administrativas, porque para el Ayuntamiento de Almería y para esta alcaldesa, cuidar la Semana Santa es cuidar a Almería”. Además, añade, “yo creo que a los almerienses nos gusta compartir nuestra Semana Santa. Y lo hacemos porque todos nos sentimos legítimamente orgullosos de las cosas que se hacen bien en Almería. Y nuestras Semana Santa es una de esas cosas. Porque la Semana Santa de Almería suma y construye”.


Por su parte, Isaac Vilches, presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, aseguraba que “el cartel de Semana Santa 2023 tiene que ser una proclamación de Fe, de llamamiento a la unidad, a la preparación de una Cuaresma que nos llega y tan importante es para todos los cofrades”. Una frase que enlaza con la idea “hoy Almería y su Semana Santa brilla aún más si cabe en ésta nuestra tierra de luz. Porque la Semana Santa representada hoy en este cartel consigue aunar a instituciones, iglesia, cofrades y simpatizantes”.


Martín Mena y el Cautivo ya son, juntos y gracias al cartel que anuncia este 2023 cofrade, parte de la historia de la Semana Santa de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque