El Obispado suspende en transparencia: es uno de los 5 opacos de España

La Diócesis de Almería, a solo un punto de la menos transparente del país

Imagen de archivo del Obispado de Almería.
Imagen de archivo del Obispado de Almería.
Álvaro Hernández
14:13 • 18 jun. 2023 / actualizado a las 20:00 • 18 jun. 2023

La Diócesis de Almería tiene mucho trabajo por delante en algo tan sensible como la transparencia. Al menos, así lo plantea un reciente informe de la Fundación Haz (antes Fundación Compromiso y Transparencia) que, por tercer año consecutivo, analiza al detalle la información disponible en las páginas web de las 69 Diócesis y Archidiócesis españolas. La principal conclusión es que, en líneas generales, los Obispados españoles mejoran (y mucho) en transparencia. Pero Almería suspende y es considerada una de las cinco "Diócesis opacas" del país.



Si bien desde la Fundación Haz destacan que el de este año es un resultado "muy positivo", la Iglesia de Almería tiene poco de qué presumir en lo que a transparencia se refiere según lo analizado en el informe. Efectivamente, los datos globales son muy buenos para los obispos españoles: si en el informe de hace tres años eran 35 las Diócesis señaladas como opacas, en esta tercera edición tan solo suspenden cinco Diócesis, siendo la de Almería una de ellas.



Eso sí: a pesar de la mejora general, tan solo 9 Diócesis son declaradas transparentes en base a las métricas planteadas por la Fundación Haz (y que analizaremos más adelante). Las 55 restantes se mueven en una zona gris, siendo las denominadas "Diócesis translúcidas". Las que aprueban con un suficiente, teniendo aún mucho que hacer para cumplir con los estándares de transparencia. 



¿Qué analiza el informe?



La Fundación Haz ha creado un sistema con el que le otorga puntos a las Diócesis en función del cumplimiento de distintas cuestiones relativas a la publicación de información en sus relativas páginas web. Pudiendo obtener un máximo de 42 puntos posibles, la Diócesis de Almería ha obtenido 13 puntos, a solo un punto del farolillo rojo de la clasificación (la Diócesis de Segovia, con 12 puntos) y a cuatro puntos de la zona de Diócesis 'translúcidas' (que empieza con la Diócesis de Lleida, que tiene 17 puntos).



Ahora bien, ¿cómo se obtienen esos puntos? La Fundación Haz busca en las páginas web de las Diócesis que se cumplan cuatro principios: que la información esté visible para el interesado, que esté accesible, que sea actual y que sea íntegra.



Es ahí donde los responsables del informe establecieron una lista de 21 indicadores. Cumplir cada uno de ellos otorga 2 puntos (de ahí el máximo de 42 puntos), mientras que cumplir parcialmente el objetivo en cuestión da un punto. El incumplimiento, claro está, vale cero puntos. 



Esos 21 indicadores establecidos por la Fundación Haz (y de los cuales cumple pocos la Diócesis de Almería) son los que han considerado como "información relevante": Información general sobre la diócesis (descripción, parroquia, instituciones independientes), sobre su estructura (la curia, los órganos consultivos, las delegaciones y el cabildo), sobre sus políticas (inversiones financieras, contratación de obras, protección de menores), sobre su planificación, amplia información económica (datos sobre el consejo de asuntos económicos, sobre el reglamento, el presupuesto, los estados financieros, la memoria y la auditoría) y un apartado definido como "Resultados", con datos sobre sacramentos y pastoral, servicios sociales, educación y patrimonio artístico.


Los 13 puntos de Almería

Si en Eurovisión se mira con lupa qué países otorgan puntos a según qué naciones, en el ranking de transparencia de las Diócesis es posible saber de dónde salen los puntos de cada Obispado (y en qué indicadores suspenden).


En el caso de Almería, este es el origen de los trece puntos obtenidos:


La Diócesis de Almería ha obtenido cuatro puntos en el apartado "Diócesis" (un punto en la información relativa a la propia Diócesis, un punto en lo relativo a la información de las parroquias y dos puntos con la información sobre instituciones independientes). En las estructuras de gobierno y administración, otros cinco puntos (dos correspondientes a la información sobre la curia, otros dos sobre los órganos consultivos y uno sobre las delegaciones y secretariados). En cuanto a las políticas de la Diócesis, la de Almería consigue tres puntos: uno gracias a la información disponible sobre protección de menores y dos con la información del plan diocesano, suspendiendo en la información disponible sobre inversiones financieras y contratación de obras. La Diócesis de Almería consigue solo un punto más en el apartado de la información económica con la información disponible del consejo de asuntos económicas, suspendiendo en todo lo demás (el reglamento del consejo de asuntos económicos, el presupuesto, los estados financieros, la memoria y la auditoría). En el apartado 'resultados', con el resumen de datos de sacramentos, servicio, educación y patrimonio artístico, la Diócesis de Almería no consigue ni un solo punto.


¿Almería mejora?

Ciertamente sí. A pesar de rozar el último puesto de la clasificación y ser una de las cinco Diócesis opacas de España, lo cierto es que Almería mejora sus datos de transparencia en una progresión lenta pero innegable.


No en vano, en el informe relativo a los datos de 2019 Almería obtuvo 6 puntos, por 11 puntos del segundo informe y, finalmente, 13 del más reciente. En tres años, ha duplicado su puntuación en transparencia. Pero eso no es suficiente para llegar a entrar en el grupo de las Diócesis translúcidas, y mucho menos en el selecto club de Obispados transparentes. 


No obstante, Almería también está lejos de las diez Diócesis que más mejoran, que son Lugo, Granada, Zamora, Canarias, Valencia, Santiago, Valladolid, Barcelona, Córdoba y Mallorca. Desde la Fundación Haz hablan de una "mejora generalizada", con Diócesis que mejoran en hasta 20 puntos de los 42 posibles, pero Almería aún tiene mucho que mejorar.


Temas relacionados

para ti

en destaque