El gobierno de Polonia condecora a un almeriense por su ayuda a niños de Ucrania

El cuevano José Miguel de Haro es el primer español que recibe esta condecoración

José Miguel de Haro recibe la condecoración de manos del Defensor del Pueblo de la Infancia de Polonia.
José Miguel de Haro recibe la condecoración de manos del Defensor del Pueblo de la Infancia de Polonia.
Álvaro Hernández
10:34 • 15 dic. 2023

Almería está de enhorabuena gracias al incansable trabajo de un sacerdote que lleva años luchando contra viento y marea para que los que más sufren tengan lo más básico. Su nombre es José Miguel de Haro y, si bien su labor solidaria se centra habitualmente en la devastada Haití, ha sido Polonia quien ha condecorado a este almeriense de Cuevas del Almanzora por su ayuda en plena guerra entre Ucrania y Rusia.



En concreto, este redentorista que ejerce como párroco en Madrid ha recibido la Insignia de Honor al Mérito en la Protección de los Derechos de la Infancia otorgada por el Defensor de la Infancia de Polonia, una condecoración que reconoce su ayuda a menores víctimas de la invasión rusa, tanto en Ucrania como aquellos que han necesitado refugiarse en Polonia. 



Todo ello, a través de Acoger y Compartir, la asociación que preside el sacerdote cuevano y que ha logrado esquivar no pocas dificultares para llevar a los menores ucranianos y sus familias productos básicos a través de varias campañas desde el inicio de la invasión rusa del país europeo.



Esta es la primera vez que un español recibe esta distinción que nació en el año 2013 y que está destinada a reconocer a ciudadanos, organizaciones e instituciones polacas o de otros países "por sus logros y compromiso excepcional en la protección de los derechos de la infancia", explican.  



El propio José Miguel de Haro recibió la condecoración otorgada por el Gobierno de Polonia el pasado 11 de diciembre en un acto celebrado en Varsovia. "Doy gracias por tantos corazones y brazos que han hecho posible el bien realizado por Acoger y Compartir", afirmaba desde la capital polaca el sacerdote almeriense, que ya ha logrado ayudar a los más necesitados de puntos tan lejanos y dispares como Níger, Costa de Marfil, Burkina Faso, Haití, República Dominicana, Cuba, Kenia, Taizé y Ucrania. 



"Agradecimiento desde Polonia, que nos premia habiendo acogido ellos a más de dos millones y medio de ucranianos. Con ellos damos gracias por la belleza de la bondad humana", agradecía De Haro, que recibió la insignia de manos del abogado polaco Mikołaj Pawlak, Defensor del Niño del gobierno de Polonia.



El reconocimiento que desde Polonia se ha hecho del trabajo de José Miguel de Haro y su plataforma ha sido ya orgullo en la provincia y muy especialmente en el municipio de Cuevas del Almanzora, desde donde su alcalde, Antonio Fernández, envió hasta Varsovia la "enhorabuena por el reconocimiento y gracias por tu trabajo incansable para construir una sociedad más humana. Gracias por hacernos sentirnos orgullosos como pueblo de contar con vecinos como tú".



Más allá del reconocimiento, el trabajo de José Miguel de Haro y Acoger y Compartir no cesa. De hecho, la asociación continúa con una campaña en marcha para apoyar a la población ucraniana. "El objetivo de la campaña es colaborar con la parroquia redentorista de Novoyavorivsk, cuyo responsable, el padre Andriy Raic, párroco y superior de la comunidad, hace de enlace de todos los materiales que se envían para su distribución entre los más necesitados", explican.


Todos aquellos que deseen colaborar pueden hacerlo entregando en la parroquia del Santísimo Redentor de Madrid (Félix Boix, 13), hasta el 8 de enero de 2024, material como ropa nueva de invierno (camisetas, pantalones, deportivos, ropa interior, toallas, calcetines calientes, sacos y colchonetas de dormir), comida (conservas, productos de higiene, sopas instantáneas, café y té) o medicamentos (hemostáticos, antifúngicos, antivirales, antiintoxicantes, antidiarreicos, vendajes hemostáticos, torniquetes). Además, es posible colaborar haciendo un donativo mediante Bizum a través del código 08531. 


Temas relacionados

para ti

en destaque