El obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, cierra el año con una última y breve ronda de nombramientos para solventar algunas cuestiones de última hora y de cierta relevancia. Una de ellas, la más obvia, era darle un destino a Jesús Rico, recién ordenado sacerdote, y que tendrá como primeras parroquias a su cargo las parroquias de Campohermoso y Fernán Pérez, donde ya ha servido como diácono estos meses pasados.
No obstante, esta pequeña ronda de nombramientos trae una pequeña sorpresa: Enrique de Amo deja de ser el delegado episcopal para la Cultura y la Pastoral Universitaria de la diócesis por motivos laborales, y es que entra a formar parte del equipo del nuevo rector de la UAL.
Su nombramiento en 2022 llegó con polémica e incluso alguna protesta formal. No en vano, este profesor de la Universidad de Almería tiene un pasado político que no gustó a todos.
Quien fuera coordinador provincial de Izquierda Unida años atrás, tuvo sus más recientes experiencias en el campo de la política de la mano de Podemos. Doctor en Matemáticas y docente en la Universidad de Almería, Enrique de Amo Artero presentó en 2018 su precandidatura tanto a la lista del Congreso de los Diputados como del Senado en las famosas primarias participativas de la formación liderara en aquel entonces por Pablo Iglesias.
Tras esa incursión (que no llegó a buen puerto, ya que no obtuvo los avales suficientes como para ser votado), De Amo continuó navegando por las aguas políticas de la mano de Podemos.
No en vano, Enrique de Amo formaba parte del equipo de la candidata de Podemos a la alcaldía de Almería en mayo de 2019, Carmen Mateos. Tanto es así que su nombre figuraba en la papeleta de la formación morada: Enrique de Amo Artero era el último nombre de la papeleta que introdujeron en las urnas los votantes de Podemos en unos comicios en los que solo Mateos consiguió entrar en el Ayuntamiento de Almería.
Tras aquel nombramiento, el presidente provincial del Vox registraba una carta dirigida a Antonio Gómez Cantero en la que comunicaba "el malestar de toda la organización por el reciente nombramiento (...) de Enrique de Amo", firma Juan Francisco Rojas, presidente de Vox Almería.
El fin último de la misiva no es otro que ponerle al obispo dos opciones sobre la mesa: o De Amo pide perdón, o es cesado de sus funciones. En palabras del propio Rojas, "le solicito (...) que Enrique de Amo pida perdón por todos sus comentarios injuriosos o reconsidere este nombramiento y proceda a su cese".
Para justificar esta petición hecha desde Vox Almería, Rojas plantea que la actividad en redes sociales de Enrique de Amo se traduce en "continuas faltas de respeto, insultos e improperios" que, más allá de indicar "que se trata de una persona con tendencia pública hacia la intransigencia ante quien no piensa como él" tendría como principal víctima a Vox y sus votantes.
Otros nombramientos
Finalmente, la etapa de De Amo llega a su fin y le sustituirá Marisol Peinado Vilar, quien ya formaba parte del equipo de la Pastoral universitaria.
Además, el obispo ha nombrado a Samuel Olvera (párroco de Abla y Gérgal y delegado de catequesis y liturgia) delegado episcopal para los Congresos Eucarísticos. Por su parte, el párroco de Dalias, Raúl del Águila, pasa a ser también capellán del Hospital del Poniente. Además, María del Carmen Mayores la nueva delegada de la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada, acompañada por el consiliario de la fundación, Antonio J. Martín Acuyo.
Gómez Cantero también ha nombrado a un vicario parroquial para Cuevas del Almanzora: el sacerdote Nicolás Enrique Sundblad, venido de la archidiócesis de Buenos Aires. Por último, Inmaculada Ortega será la directora de la nueva Oficina diocesana para la Rendición de Cuentas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/284/el-contador-cofrade/267496/enrique-de-amo-deja-de-ser-el-representante-del-obispado-en-la-ual