Se quedan: los Dominicos reculan y el Rosario del Mar saldrá del Santuario

El viaje a Almería de fray Jesús Díaz Sariego, superior de los dominicos, resultó clave

Imagen de archivo del Rosario del Mar, saliendo desde el Santuario de la Virgen del Mar.
Imagen de archivo del Rosario del Mar, saliendo desde el Santuario de la Virgen del Mar.
Álvaro Hernández
20:30 • 26 ene. 2024

Una historia difícil con final feliz. Una lección sobre cómo no rendirse para lograr lo que se pretende. Una clase magistral de diplomacia. Un logro que resume el sino nómada de una cofradía que lleva en éxodo desde que en 2014 se les echara de su hogar de nacimiento. Así se resume el giro argumental protagonizado por el Rosario del Mar de cara a la que se planteaba como una difícil Semana Santa de 2024.



En un comunicado hecho público en la noche del pasado jueves, la cofradía nacida en la Capilla de Santa María Magdalena del antiguo Hospital Provincial anunciaba que "como cada año, y debido a las distintas versiones expuestas en prensa y mentideros cofrades en las que la hermandad nunca ha sido partícipe, nos vemos obligados a confirmar que un año más volveremos a partir del Santuario de la Virgen del Mar en la tarde del Jueves Santo".



Según ese mismo texto de la propia hermandad dominicana, "hemos seguido trabajando para cerrar el acuerdo que todas las cuaresmas se firma con el santuario dominico para ser lugar de inicio de nuestra estación de penitencia".



Tras esta excelente noticia para la cofradía en particular y para la Semana Santa de Almería en general hay un auténtico esfuerzo realizado por su junta de gobierno, encabezada por su hermana mayor, María Luisa Muñoz del Pozo Segovia, a la hora de atar algo que estaba de todo, menos atado. 



No en vano, si en la Cuaresma de 2023 la comunidad de Dominicos de Almería ya trató de romper unilateralmente el acuerdo por el cual Rosario del Mar sale desde el templo en el que se da culto a la Virgen del Mar (situación solventada gracias a la intercesión de Juan José Martín Campos debido a la extrema cercanía con la Semana Santa), los dominicos concedieron aquel Jueves Santo pasado como un último adiós. Así, en los últimos compases del año los custodios de la patrona de Almería notificaron el final de un acuerdo que nació en 2015.



Pero el Rosario del Mar tenía un par de planes 'B' y un as bajo la manga. Muestra de ello es lo confirmado por el párroco de San Sebastián, templo al que se le solicitó formalmente ser lugar de salida (algo denegado por el consejo parroquial de la iglesia del barrio de las Huertas). Y aún más relevante fue ese as: el contacto con la cabeza visible de la Orden de Predicadores en España ha terminado siendo fundamental.



La relevancia de la situación era tal que el propio fray Jesús Díaz Sariego, prior provincial de los Dominicos en Hispania, viajó hasta Almería para reunirse con las partes y mediar. Y de aquel viaje y las buenas sensaciones transmitidas por el superior dominico en España, nace este comunicado que, con la humildad que caracteriza a la cofradía, se plantea con absoluta normalidad y sencillez lo que en realidad ha supuesto un esfuerzo titánico y una notable preocupación para sus dirigentes.



"Siempre con la voluntad de ambas partes por seguir manteniendo la unión que comenzó en 2015 en virtud de los fraternales lazos que unen a comunidad y hermandad al compartir esta el carisma dominicano de ser predicadora en las calles de Almería, pues su fin principal es el culto público a Dios nuestro Señor y a su Madre, la Virgen Santísima", continúa el comunicado en el que se anuncia además que "por este motivo y como declaración de intenciones, se pretende ahondar en la voluntad de seguir abundando en nuestro carisma dominico y que nuestra trayectoria como cofradía siga marcada por la pertenencia a la comunidad dominica que formamos parte los hermanos de esta corporación desde su fundación con la anuencia de esta comunidad el 23 de enero de 2015 y ratificado el 22 de febrero del mismo año en el Consejo de Provincia".


Así pues, y en definitiva, el Jueves Santo de 2024 estará protagonizado por una absoluta normalidad en la familia del Rosario del Mar, que roza ya una década en el Santuario de la Virgen del Mar. Será, sin duda, un año histórico en el que el Señor de las Penas irá acompañado, por primera vez, por un misterio completo obra de Álvarez Duarte con imágenes adquiridas recientemente a la sevillana Hermandad del Buen Fin. Sin lugar a dudas, la histórica estampa del misterio completo saliendo del Santuario de la Virgen del Mar será recompensa suficiente para el esfuerzo realizado desde una cofradía que ha superado nuevamente las dificultades.


Temas relacionados

para ti

en destaque