Cambio autorizado: habrá nueva carrera oficial de Almería esta Semana Santa

La Agrupación anuncia el visto bueno del Obispado para el cambio

Álvaro Hernández
20:02 • 10 feb. 2024

Cofradías, Ayuntamiento y Obispado han aprobado (y hecho las gestiones necesarias) una importante modificación de la carrera oficial que será una realidad en la Semana Santa de este 2024: las cofradías dejarán de pasar por las calles Gravina y Real para optar por las calles Lucano y Trajano.



En un comunicado publicado en la noche del pasado 9 de febrero, la Agrupación de Hermandades y Cofradías anunciaba que "tras la aprobación por parte del señor obispo, la carrera oficial sufrirá una pequeña modificación". Esa pequeña modificación hará que las cofradías, tras pasar ante el Santuario de la Virgen del Mar, no continúen recto por Gravina para subir por Real hasta la calle Eduardo Pérez, sino que girarán por el lateral de la plaza Virgen del Mar, subirán la calle Lucano y girarán por Trajano para llegar, igualmente, a Eduardo Pérez.



Se trata, tal y como explican desde la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Almería, de "un proyecto que pretende evitar cruces a la vuelta a sus respectivas sedes de las Hermandades procedentes de la zona sur de la ciudad". En concreto, las cofradías del sur podrán salir de la plaza de la Catedral por la calle Cubo, llegar a Bendicho y bajar por Masnou hasta la calle Real, lugar por el que ya no estará subiendo ninguna otra cofradía. 



La propia Agrupación recuerda en su comunicado que, para hacer posible este cambio, "se ha realizado una poda de los árboles que se encuentran en dicho lugar, con el fin de permitir el paso de nuestras sagradas imágenes". En concreto, y tal y como anunció el propio presidente de la Agrupación en El Costal, se llevó a cabo una "poda salvaje" en los árboles de la plaza Virgen del Mar y, además, se han retirado los árboles presentes en la calle Trajano. Por otra parte, el Ayuntamiento también comunicó a los hosteleros de la calle Trajano el cambio, que podría afectar a las tres terrazas que habitualmente se encuentran en esta vía del centro de la capital.



Por estos motivos, desde la Agrupación de Hermandades y Cofradías se incide en el trabajo del Ayuntamiento: "Agradecemos enormemente al excelentísimo Ayuntamiento de Almería su buena predisposición y colaboración con las demandas realizadas por la Agrupación y las Hermandades y por la favorable acogida de este proyecto", termina el comunicado. 



La nueva carrera oficial



La historia de la actual carrera oficial arranca en enero de 2020. Entonces, la junta presidida por Isaac Vilches proponía a los hermanos mayores cambiar radicalmente el recorrido oficial: si hasta entonces se limitaba a subir el Paseo de Almería, a partir de aquel momento la carrera oficial arrancaría en el gran ficus del Paseo, en sentido descendente, giraría a General Tamayo hacia la Virgen del Mar, Gravina, Real, Eduardo Pérez y Catedral.



Sin embargo, llegó la pandemia y lo truncó todo. La nueva carrera oficial, que daba sentido a las estaciones de penitencia de las hermandades almerienses teniendo como punto final la Catedral, tendría que estrenarse en 2022 debido a los dos años que no hubo procesiones en la calle. Tras dos años, la nueva junta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, presidida por José Rafael Soto, propuso una nueva modificación a los hermanos mayores nada más tomar posesión. 


En los primeros días de diciembre de 2023, los hermanos mayores votaron ante una doble propuesta de cambio (la que finalmente se ha aprobado y otra que pasaba por dejar el Paseo de Almería, la cual no fue aceptada). Tras el necesario trabajo con el Ayuntamiento de Almería para la poda de algunos árboles, la modificación verá la luz y la Semana Santa de la capital estrenará una renovada carrera oficial en la última semana de marzo de este 2024. 


Temas relacionados

para ti

en destaque