Una iglesia de la provincia ha dejado de serlo. O, al menos, ha sido desacralizada y se ha reducido su condición a "uso profano". Y no solo eso: próximamente, cambiará de manos, pasando su propiedad de la Diócesis de Almería al Ayuntamiento del municipio en el que se encuentra. Todo ello, por un futuro mejor aunque, eso sí, menos sagrado. Porque la alternativa es que termine reducida a polvo.
Tal y como ha decretado el obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, la iglesia de San Francisco de Cuevas del Almanzora, "se reduce a uso profano" este templo que comenzó a construirse a mediados del siglo XVII bajo el patrocinio del sexto Marqués de los Vélez, Fernando Fajardo.
De hecho, lo cierto es que la iglesia de San Francisco "lleva muchos años sin ser utilizada para el culto". Tanto es así que, más allá de que "ante su ruinoso estado no se dan ya las condiciones requeridas para el culto para lo cual en su día fue consagrado su altar", lo cierto es que se desconoce "si en el tiempo de su abandono fue desacralizado este lugar sagrado".
Un paseo por Google Maps permite comprobar el estado ruinoso del edificio que un día acogió la iglesia de San Francisco. La torre tuvo que ser reforzada en unas obras afrontadas en el pasado por el Obispado y, por si fuera poco, desde el cielo se comprueba que la techumbre del templo tiene un agujero de importantes dimensiones. Y, ante la ruina, la decisión del Obispado es clara: "Decretamos la pérdida de la dedicación de este templo y de la consagración de su altar y su reducción para el uso profano no sórdido, es decir no acorde con la santidad del lugar", expresa el decreto episcopal.
Como última gestión para que la iglesia de San Francisco deje de tener un uso sagrado, el obispo ha decretado un paso necesario: "En caso de que en el altar hubiese reliquias serán recabadas y guardadas en este Obispado, por lo que comisiono al párroco de esta localidad para que lleve a cabo cuanto sea preciso para la ejecución de este decreto", describe el decreto episcopal.
Traspaso al Ayuntamiento cuevano
Además, como último movimiento, el Obispado de Almería estudia la fórmula por la cual traspasar la propiedad del templo al Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, para que este pueda optar a ayudas con las que rehabilitar el edificio y darle un uso cultural.
No es algo nuevo, de hecho: el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ya le dio un uso cultural al convento al cual pertenece la iglesia, lugar en el que se encuentra la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro. Ahora, la intención es traspasar la titularidad del antiguo templo anexo al convento para que el Ayuntamiento cuevano asuma las necesarias obras de rehabilitación y poder darle una nueva vida a la antigua iglesia.
Una de las posibilidades que estudia el Obispado es dar la titularidad de la iglesia de San Francisco 'en pago' de la aportación económica del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora para restaurar la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, cuyo estado también requiere de una importante inversión económica para su rehabilitación, con la diferencia de que la parroquia de la Encarnación sí está en uso.
Así, el decreto episcopal apunta que "tras el oportuno procedimiento, consultados los Consejos diocesanos pertinentes y obtenido su consentimiento, su propiedad va a ser entregada al Excmo. Ayuntamiento de esta ciudad".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/284/el-contador-cofrade/273409/el-obispado-quita-el-uso-sagrado-de-una-iglesia-y-se-la-dara-al-ayuntamiento