Con una semana de adelanto, Almería se ha hecho Rocío. Con el calendario en la mano, el Simpecado de la filial almeriense no tendría que haber salido a la calle hasta el próximo sábado, 11 de mayo, día señalado como el de la Salida de Carretas, ese en el que los rocieros almerienses emprenden su camino hasta Almonte para llegar hasta la Blanca Paloma poco antes del ansiado Lunes de Pentecostés en el que la Virgen sale de su Santuario. Pero este 2024 es distinto.
Con motivo de la celebración del Año Santo con el que se conmemora el quinto centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral, la Hermandad del Rocío de Almería decidía trasladarse desde su sede en la iglesia parroquial de San Pedro hasta el primer templo de la Diócesis para celebrar allí sus cultos.
Así, a las 20.30 horas de la tarde del sábado 4 de mayo, los rocieros almerienses hacían historia saliendo de San Pedro para iniciar un traslado caracterizado por la multitud que acompañaba al Simpecado almeriense (jóvenes, en su mayoría) y por el recorrido, un itinerario inédito plagado de callejuelas estrechas por las que no había pasado nunca, como la calle Arco o la calle Conde Xiquena.
Fue así como, por una hora, Almería se transformaba en la aldea del Rocío: el Simpecado, portado a mano, el grupo joven de la hermandad cantando sevillanas alrededor del Simpecado y una multitud de devotos tras el Simpecado marcaron un traslado rápido que, además, llegaba a su punto álgido ya en la plaza de la Catedral, con repique de campanas y los fieles cantando la popular Salve Rociera.
Ya dentro del templo, el Simpecado recorrió las naves para así visitar a los titulares de las cofradías con sede en la Catedral: Prendimiento y los Estudiantes, llegando finalmente a los pies del Cristo de la Escucha, lugar en el que quedará custodiado hasta su traslado definitivo al altar de cultos que prepara la Hermandad del Rocío.
Una intensa semana
La carreta llegará el día 7 de mayo para la instalación del altar de cultos, los cuales arrancarán el día 8 de mayo con el primer día de Triduo que estará presidido por Francisco Sáez Rozas.
El segundo día de Triduo será oficiado por Juan José Martín Campos, Deán de la Catedral, mientras que el tercero correrá a cargo de Ignacio López Román, Vicario General. Los cultos arrancarán los tres días a las 20:30 horas.
Ya el sábado 11 de mayo tendrá lugar la Misa de Romeros a partir de las diez de la mañana. Esta Eucaristía estará presidida por Juan Antonio Moya Sánchez, consiliario de la hermandad y párroco de San Pedro. Dicha Misa estará cantada por el coro de la hermandad y contará con la participación de los tamborileros de Almería.
Al finalizar tendrá lugar la Salida de Carretas con el Simpecado entronizado en la carreta y saliendo por las puertas de la Catedral, en una imagen que será única e irrepetible.
Desde allí, la comitiva irá hacia la Iglesia de Santiago para encontrarse, como cada año, con la Hermandad de la Soledad. Igualmente, la hermandad parará en la Plaza de San Pedro para hacer un guiño a la que es su sede canónica antes de continuar por calle Real donde se realizará la petalá del Grupo Joven. Desde Gravina hasta General Tamayo continuará la carreta para despedirse, igualmente, de la Santísima Virgen del Mar. Y desde allí, por la calle Martínez Campos (donde habrá otra petalá) hasta llegar al Parque Nicolás Salmerón, donde se realizará el almuerzo de convivencia.
Tras la comida de fraternización, la hermandad partirá hacia Adra donde celebrará una Misa en la Iglesia de la Concepción con posterior procesión de la carreta por las principales calles de la localidad hasta llegar al Pago del Lugar. Allí realizará la primera noche del Camino 2024.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/284/el-contador-cofrade/273785/el-rocio-se-va-a-la-catedral-en-un-traslado-lleno-de-sabor