Almería pierde 20.000 alumnos de Religión en la última década

El porcentaje de estudiantes que cursan Religión se mueve en torno al 45%, menos de la mitad

Imagen de archivo de una clase de Religión.
Imagen de archivo de una clase de Religión. La Voz
Álvaro Hernández
22:20 • 29 may. 2024

A pesar del titular que acompaña a estas líneas, bien podría decirse que la asignatura de Religión está resucitando en la provincia de Almería. No en vano, la Diócesis acaba de dar a conocer los datos de estudiantes que cursan esta asignatura en sus dominios y las cifras no solo se mantienen respecto al curso pasado, sino que suponen un incremento de más de 2.000 alumnos y alumnas respecto a hace dos cursos.



No obstante, las cifras de las que puede presumir la Iglesia Católica a día de hoy en los colegios e institutos situados en la Diócesis de Almería tienen letra pequeña: suponen un auténtico batacazo respecto a la de los estudiantes de Religión de hace una década.



Así las cosas, nada como comprobar estos distintos análisis de la situación educativa de la Iglesia Católica con los datos facilitados por la propia Diócesis de Almería.



De esta forma, en el presente curso académico, el 2023/2024, cursan en la Diócesis de Almería la asignatura de Religión Católica un total de 58.521 alumnos, repartidos de la siguiente forma: 37.400 en Infantil – Primaría, y 21.121 en Secundaría – Bachillerato.



El curso pasado, el 2022/2023, cursaron esta misma asignatura un total de 59.685 alumnos, repartidos de la siguiente forma: 37.245 en Infantil – Primaría, y  22.440 en Secundaría – Bachillerato. Así, habría solo una diferencia de 1.000 alumnos menos este curso.



Si miramos los datos del curso anterior, el de 2021/2022, comprobamos que en realidad este año y el pasado se ha estabilizado un notable incremento respecto a aquel curso, en el que estudiaron la asignatura de Religión Católica un total de 56.305 alumnos y alumnas en la Diócesis de Almería.



Ahora, desde la Diócesis se trabaja en seguir creciendo y llegar a romper la barrera de los 60.000 estudiantes de la asignatura de Religión en todos los centros de la provincia de Almería, y así recuperar algo del terreno perdido.



Porque, en realidad, los datos no son buenos si se comprueban en una serie más larga de cursos escolares. Si bien es cierto que existe un repunte y se está estabilizando la cifra de estudiantes en torno a los 60.000 alumnos, en realidad la cifra está lejos (muy lejos) de la que había hace tan solo una década.


En concreto, basta con comprobar la hemeroteca para ver las cifras de hace unos cuantos cursos.


De esta forma, en el 2011/2012  cursaron la asignatura de Religión Católica en la provincia de Almería un total de 77.435 alumnos y alumnas, casi 20.000 estudiantes perdidos en aproximadamente una década (en concreto, una diferencia de 18.914 alumnos menos).


En esa sustancial diferencia hay que tener en cuenta otro dato: el número de estudiantes también ha variado en una década en la provincia de Almería. No obstante,  calcular los porcentajes de matriculados sobre el total de estudiantes totales tampoco deja en buen lugar la situación de la Iglesia Católica: si en el curso 2011/12 un 72,2% de los alumnos y alumnas almerienses cursaban Religión Católica, ese porcentaje se sitúa en torno al 45% en el curso 2023/24, suponiendo ya menos de la mitad del alumnado. 


Campaña

Ahora, en plena campaña de matriculación escolar, la Diócesis de Almería ha lanzado una campaña recordando que “es el momento de optar por la clase y asignatura de Religión Católica en nuestros CEIP e IES, una asignatura que favorece el desarrollo integral del alumno (...). Son múltiples las razones por las que merece la pena matricularse en la clase de Religión: se posibilita el conocimiento de Jesucristo, se favorece el desarrollo integral de la persona, se ofrece una visión plural de la sociedad, se potencia la libertad del alumno y es esencial para comprender nuestra cultura”. 


Temas relacionados

para ti

en destaque