“Hemos venido para convenceros e ilusionaros”: Sevilla trae el Congreso cofrade

“Me he quedado prendado de Almería”, afirmaba Francisco Vélez

Imagen institucional del encuentro celebrado para promocionar el Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular.
Imagen institucional del encuentro celebrado para promocionar el Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular. La Voz
Álvaro Hernández
21:03 • 29 jun. 2024

La Almería cofrade, la de toda la provincia, se reunía en la mañana de este sábado, 29 de junio de 2024, convocados en la Casa Sacerdotal San Juan de Ávila con un motivo especial: la puesta de largo en nuestra tierra del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, un evento con pocos precedentes cercanos que tendrá lugar en Sevilla entre 4 al 8 de diciembre de 2024 y que reunirá en la capital andaluza a miles de personas.



Con la presencia del obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, de la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez, y del presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, José Rafael Soto, el encuentro contó con la presencia de unas 150 personas venidas de distintos puntos de la provincia que pudieron conocer al detalle la programación del Congreso organizado por la Archidiócesis de Sevilla en colaboración con el Consejo de Hermandades y Cofradías sevillano. 



Para ello, se desplazó hasta Almería una delegación sevillana encabezada por Francisco Vélez, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, y Joaquín De la Peña, secretario general del Congreso. "Me he quedado prendado de Almería",  afirmaba Francisco Vélez tras conocer la ciudad de la mano de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería. Desde la organización del Congreso se aclaraba durante la exposición que "no venimos a vender nada, no buscamos una cifra, un récord de congresistas. Nos enriquecemos con vuestra presencia".



Cabe recordar que el colofón del Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular será una procesión con las principales devociones sevillanas (la Virgen de los Reyes, el Cachorro, el Gran Poder y las Esperanzas Macarena y de Triana, entre otros) que será el reclamo para que acudan a Sevilla millones de personas. Entre ellas, se espera una importante presencia almeriense. El propio De la Peña afirmaba que esta presentación en Almería tenía como objetivo "convenceros e ilusionaros de que esto es bueno". 



"A nosotros se nos ha dado un tesoro. Lo importante que tenemos que heredar de nuestros mayores no son los bordados. Lo importante es la hermandad. Se pierden las cosas, pero la hermandad permanece. Es el verdadero tesoro. El patrimonio se puede cambiar, recuperar, perder, pero sino hay Hermandad, ya no hay más patrimonio. Las imágenes se quedarán olvidadas, como hay tantas en España en altares de iglesias perdidas. Lo que da calor, lo que da sentido al trabajo de generaciones es la institución", reflexionaba el secretario general del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, un evento para el que ya se han inscrito congresistas que acudirán a Sevilla desde México.



“El encuentro servirá para analizar y examinar, de la mano de grandes autoridades de Roma y del resto de Europa, la situación actual y cómo se encuentra la religiosidad popular. Queremos sacar conclusiones y contribuir a reforzar la piedad y el papel que tienen las hermandades y cofradías para la piedad popular tanto de España como del resto de países donde también se practica. Queremos poner de relieve el valor y el futuro de las hermandades como servicio a la Iglesia de nuestros días", reflexionaba Vélez. 



Recepción en la Plaza Vieja



Antes del encuentro con los cofrades de toda la provincia, la delegación sevillana fue recibida en el Ayuntamiento de Almería por la alcaldesa, María del Mar Vázquez, y el concejal de Cultura, Diego Cruz. 


“No hay otra corriente popular que sea capaz de generar una dinámica tan positiva para nuestra capital. Por eso desde el Ayuntamiento vamos a seguir apoyándola e impulsándola al máximo de nuestras posibilidades”, trasladaba la propia alcaldesa durante el encuentro. 


“La Semana Santa no sólo es una tradición asentada en el sentimiento y la historia de Almería. Nuestra Semana Santa es un escenario de generar turismo, cultura y empleo. Por eso, la Semana Santa suma y construye. Y para el Ayuntamiento, apoyar la Semana Santa es cuidar a Almería”, ha incidido la alcaldesa.


Temas relacionados

para ti

en destaque