Para luchar contra la maldición que persigue a la Almería cofrade a la hora de avanzar, esa que frustra cualquier cambio con un manido 'ya no da tiempo', la Agrupación de Hermandades y Cofradías liderada por José Rafael Soto se ha puesto manos a la obra en pleno verano para afrontar dos cuestiones relevantes en la Semana Santa de Almería capital: los estatutos de la propia institución que aglutina a todas las cofradías y la carrera oficial.
De cara a estudiar cambios en ambos temas, José Rafael Soto ha creado dos comisiones de muy distinto perfil. Por una parte, un grupo de unos 15 cofrades procedentes de una amplia variedad de hermandades de Pasión y Gloria de la capital ha sido convocado ya para una primera cita en la que se planteará su reto: estudiar el necesario cambio de los estatutos por los que se rige la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Almería.
Esta modificación de las reglas es un proyecto que ya se vio como necesario en el mandato de la anterior junta de la Agrupación, siendo su presidente Isaac Vilches. Es ahora, en el primer año de la presidencia de Soto, cuando se ha creado un grupo de trabajo que abordará numerosas cuestiones relativas a unos estatutos obsoletos que, a la hora de la verdad, hacen que la Agrupación sea un ente con escasa (o ninguna) independencia. No en vano, la necesaria aprobación por parte de los hermanos mayores hace que la junta de gobierno de la Agrupación sirva para repartir el dinero de la subvención municipal y decidir el cartelista y el pregonero de cada Semana Santa. Y a veces, ni eso.
En cualquier caso, serán muchos los temas a abordar en esa comisión que estudiará el cambio de estatutos de la Agrupación. Cabe recordar, eso sí, que lo que salga de este grupo de trabajo tendrá que ser aprobado posteriormente por los hermanos mayores de Almería y por la autoridad eclesiástica.
La carrera oficial
La segunda comisión en cuestión ya se ha reunido una vez y es diferente. Está compuesta por personas con conocimientos urbanísticos, siendo un grupo de trabajo de perfil más técnico que abordará algo relativamente inesperado: un posible cambio de la carrera oficial de la Semana Santa de Almería.
Este cambio no tendría nada que ver en absoluto con el que se tendrá que llevar a cabo sí o sí en la Semana Santa del año 2025 debido a las inminentes obras del Paseo de Almería. Para esa necesaria modificación, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería ha remitido al Ayuntamiento de Almería tres alternativas y, a día de hoy, espera respuesta del Consistorio sobre la viabilidad de cada una de esas opciones en materia de seguridad y movilidad.
Mientras tanto, la comisión que estudia el cambio de la carrera oficial de la Semana Santa de Almería ha echado a andar marcada por ciertos requisitos planteados desde la presidencia de la propia Agrupación, como la necesidad de que haya un espacio amplio en alguno de sus puntos y, claro está, la necesaria presencia de la Catedral de Almería como punto final del recorrido común a todas las cofradías de la ciudad.
Además, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería no cierra la puerta a que uno de los temas a tratar en esta comisión es el posible cobro de las sillas de esta hipotética carrera oficial futura que, al igual que el cambio de estatutos de la institución, tendría que ser aprobada por los hermanos mayores y el Obispado, además de por el Ayuntamiento de Almería.
Por ahora, todo está en un momento muy inicial del proceso, tanto el grupo de trabajo para el estudio del cambio de reglas como el del cambio de carrera oficial. Lo que sí es seguro es que, tanto para un tema como para otro, no habrá posibilidad de decir 'ya no da tiempo'. De hecho, el objetivo del presidente de la Agrupación, José Rafael Soto, es presentar ambos proyectos en el primer plenario con los hermanos mayores en el inicio del nuevo curso.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/284/el-contador-cofrade/277646/carrera-oficial-una-comision-para-cambiarla-y-otra-para-unos-nuevos-estatutos