La llegada de la Feria de Almería de 2024 viene con un hecho histórico debajo del brazo: la Virgen del Mar, patrona de la ciudad, será trasladada a la Catedral con motivo del Año Santo celebrado por el V Centenario del primer templo de la Diócesis. Allí permanecerá durante toda la Feria, celebrándose por primera vez en la Catedral todos sus cultos, incluyendo el pregón -a cargo de Eduardo Blanes, el próximo sábado-, la ofrenda floral -el sábado 24 de agosto- y la salida de la procesión del domingo 25 de agosto.
Así, el traslado que se celebrará en la mañana de este sábado, 17 de agosto, será una salida histórica para la patrona de Almería. A continuación, recogemos todo lo que hay que saber sobre este día que quedará marcado en la devoción de la Virgen del Mar: horario, recorrido, momentos más destacados, acompañamiento musical y cómo participar.
El horario del traslado
La cita de los devotos de la Virgen del Mar y almerienses con la patrona será este sábado, sábado 17 de agosto. A las 11 horas de la mañana se abrirán las puertas del Real Convento de Santo Domingo para que la Virgen del Mar, en su paso, salga en dirección al primer templo de la Diócesis.
Será un traslado corto, de menos de una hora de duración, que culminará dentro de la propia Catedral, donde la Virgen del Mar hará un pequeño recorrido por el trascoro hasta terminar en la puerta del claustro, donde permanecerá unos días.
El recorrido
Para este traslado la cofradía ha optado por el recorrido más corto posible. Así, saldrá a la plaza Virgen del Mar, subirá la calle Lucano, girará hacia la izquierda en la calle Trajano y subirá la calle Eduardo Pérez para llegar finalmente a la plaza de la Catedral.
Un homenaje histórico (y otros momentos destacados)
La intensa labor de investigación de Jorge Juan Fernández Compán realizada en los últimos meses permitirá que el traslado de la Virgen del Mar cuente con un momento histórico: será la primera vez que la patrona de Almería pase por el lugar en el que estuvo refugiada y escondida durante la Guerra Civil, la casa de los Pérez Gallardo (en el lugar que luego acogió el Hospital Virgen del Mar y que hoy acoge oficinas municipales).
El edificio estará engalanado, desde él se hará una petalá a la Virgen del Mar y además, se interpretará el himno de la patrona de Almería. Todo, para homenajear a las personas que hicieron posible que la talla de la Virgen del Mar haya llegado a nuestros días. No en vano, el trabajo de investigación de Fernández Compán ha permitido dar con los descendientes de las dos familias que salvaron a la patrona de Almería: los Pérez Gallardo y la familia de un zapatero que se alojó en aquella casa durante la contienda, siendo los guardianes de la Virgen del Mar, allí escondida. La Hermandad de la Virgen del Mar ha invitado a representantes de ambas familias, que serán homenajeados al paso de la patrona de Almería por el lugar en el que fue refugiada.
Pero ese no es el único momento destacado del traslado. La propia Hermandad de la Virgen del Mar engalanará distintas partes de este recorrido y, además, a su llegada a la Catedral, la patrona será recibida por el Cabildo Catedralicio y se rezará el ángelus.
Acompañamiento musical
La Virgen del Mar contará con el acompañamiento musical de la Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas (que también será una de las bandas que participen en la procesión de la patrona de Almería el domingo 25 de agosto).
Cómo participar
La Hermandad de la Virgen del Mar ha abierto la posibilidad de que los devotos de la patrona de Almería participen activamente en el traslado acompañando a la imagen con una vela, a cambio de un donativo de 5 euros. "Para participar en el cortejo será obligatorio la media etiqueta tanto para hombres, señora y jóvenes", explica la hermandad. ¿Cómo participar? Los interesados deberán recoger su papeleta de vela en la entrada del Santuario el propio sábado, 17 de agosto, a partir de las 10 horas de la mañana.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/284/el-contador-cofrade/278837/traslado-de-la-virgen-del-mar-hora-calles-y-un-homenaje-historico