La procesión y la ofrenda floral de la Virgen del Mar se ‘mudan’ a la Catedral

La Virgen del Mar será trasladada con motivo del Año Santo

Imagen de archivo de la procesión de la Virgen del Mar, patrona de Almería, en agosto.
Imagen de archivo de la procesión de la Virgen del Mar, patrona de Almería, en agosto. La Voz
Álvaro Hernández
13:16 • 26 jun. 2024

El de 2024 será un año que quedará marcado, sin duda, en las distintas realidades de la Iglesia en Almería, muy especialmente en el ámbito cofrade y de la devoción popular. Si hace apenas unos meses la Hermandad del Rocío de Almería se trasladaba hasta la Catedral para celebrar allí sus cultos y salir desde el primer templo de la Diócesis camino de El Rocío, ahora es la Hermandad de la Virgen del Mar, patrona de Almería, la que anuncia un hecho histórico.



Con motivo de la celebración del V centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Almería y, en consecuencia, del Año Santo otorgado por el Papa Francisco en torno a esta efeméride, la patrona de Almería será trasladada el próximo mes de agosto hasta el templo que empezó a construir el obispo Fernández de Villalán.



Esto supone que se vivirán no pocos momentos históricos en el interior de la Catedral. Más allá del traslado desde el Santuario al templo catedralicio, cuyos detalles aún no han trascendido, tanto los cultos de la Feria como la ofrenda floral y la procesión tendrán como epicentro la Catedral, tal y como anunció la propia hermandad: "Los actos y solemnes cultos en honor de la Stma. Virgen del Mar en sus fiestas patronales, del 17 al 25 de agosto de 2024, se celebrarán en la Catedral de la Encarnación de Almería con motivo del Año Santo Jubilar por el V centenario del primer templo diocesano".



De esta forma, la procesión del domingo 25 de agosto saldrá desde la Catedral y terminará en el Santuario de la Virgen del Mar, regresando así la patrona a su hogar. Todo ello ha sido anunciado tras el acuerdo entre Cabildo Catedralicio, Hermandad y comunidad de dominicos, custodios de la patrona de Almería.



Un hecho histórico



Con este traslado y, especialmente con la celebración de la ofrenda floral y la salida de la procesión desde la Catedral, se vivirá un hecho histórico. Al fin y al cabo, desde la hermandad no se ha encontrado precedente alguno en el que la Virgen del Mar salga de su Santuario durante las fiestas en su honor, con todo lo que ello conlleva.



Es cierto que recientemente, en el extraño año 2020, la Virgen del Mar estuvo durante el día de su onomástica en la Catedral, en una descafeinada celebración del V centenario de la fundación de la propia Hermandad de la Virgen del Mar. Era el año de la pandemia y no hubo procesión, ni Feria. No obstante, los almerienses acudieron ya a la Catedral a celebrar la festividad de la Virgen del Mar, incluida la misa presidida por el entonces obispo de Almería, Adolfo González Montes. 



A pesar de este precedente a medio gas, realmente la Virgen del Mar nunca ha pasado toda la Feria en la Catedral, ni ha salido en procesión desde allí. De esta forma, en el mes de agosto de este Año Santo de 2024 se vivirán escenas históricas: la Virgen del Mar, patrona de Almería, estará en la Catedral de Almería. 


Temas relacionados

para ti

en destaque