Dalías se prepara para recibir estos días a unas 300.000 personas. La peregrinación hacia el Cristo de la Luz y sus fiestas hacen que en este pequeño pueblo de la comarca del Poniente se concentren en diferentes momentos más de 60.000.
Los primeros peregrinos ya se pueden ver, según ha confirmado el alcalde, Francisco Lirola, pero se espera que sea a partir de este fin de semana (coincidiendo con el inicio de mes) cuando estos aumenten, número que va creciendo hasta el tercer domingo de septiembre que es cuando se vive el momento más esperado de estas fiestas: la bajada del Cristo y la procesión de la venerada imagen por las calles del pueblo, acompañada del estruendo continuo de cohetes y el olor a pólvora.
El día 4 abrirá el punto de acogida de peregrinos, que llegan desde toda la comarca del Poniente, desde otros puntos de la provincia y de fuera del territorio almeriense.
Una tradición que lejos de perderse, año tras año, crece. Un éxito que radica, según el regidor, fundamentalmente de la devoción al Cristo de la Luz y de que se ha sabido conservar la tradición y la costumbre, relacionándola con la cultura del municipio.
Más seguridad
Cada año se adoptan más medidas de seguridad y de atención a los miles de visitantes. "Se amplían las zonas de aparcamientos y se cuenta con más efectivos para regular y velar por el buen desarrollo de estas fiestas, como Guardia Civil y Policía Local de municipios colindantes con los que tenemos convenios como son Roquetas de Mar, Berja y El Ejido, así como Protección Civil", afirma el alcalde, quien destaca la coordinación entre las diferentes administraciones.
Precisamente, hace unos días se reunían representantes de Emergencias 112, de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía, del Distrito Sanitario Poniente, el Consorcio de Bomberos del Poniente, Protección Civil de Dalías y Berja, Policía Local, el Casino, la Hermandad del Cristo de la Luz, el alcalde de Dalías y concejales del equipo de gobierno, para una puesta en común del 'Plan Peregrino 2024'.
Las medidas adoptadas por la Junta General de Seguridad de las Fiestas del Santo Cristo de la Luz se intensificarán en la recta final de estas fiestas, cuando se espera mayor número de peregrinos. Estas se volverán a centrar en la A-358, en su tramo entre el núcleo de Pámpanico y Dalías, con la colaboración de la Jefatura Provincial de Tráfico y el departamento de carreteras de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía.
Así, el carril de vehículos lentos de esta vía se volverá a cerrar al tráfico para su uso exclusivo de peregrinos, se limitará la velocidad, controlada por radar y será constante la presencia policial en la carretera y en el municipio, tanto en zonas urbanas como en su vega. Este año la seguridad podría reforzarse con una patrulla del Escuadrón de la Guardia Civil a Caballo, que se unirá a una amplia presencia de agentes del GRS y Guardia Civil de Tráfico, según detalla el Ayuntamiento en una nota de prensa.
El Plan de Emergencia Municipal (PEM) se activará el miércoles 11 de septiembre y el Servicio Andaluz de Salud ha dispuesto la apertura del Consultorio de Dalías en la noche del miércoles, durante los 'Toros de Fuego', y en horario ininterrumpido el sábado y domingo, hasta que finalice la procesión.
Por su parte, Emergencias 112 va a instalar el Puesto de Mando en el pabellón municipal, situado en la entrada sur de la localidad, desde donde se coordinarán las labores de seguridad con el resto de fuerzas de seguridad, bomberos, Infoca, las agrupaciones de Protección Civil de Diputación, Berja y Dalías, así como la seguridad y servicios sanitarios privados, contratados por el ayuntamiento.
Son numerosas las actividades lúdicas y religiosas que se celebrarán estos días en este municipio del Poniente, un programa que se presentará este fin de semana. Como antesala del mismo citar el festival de música urbana 'Dalías Pólvora Fest' o la noche de los 'Toros de Fuego'.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/284/el-contador-cofrade/279449/dalias-se-prepara-para-recibir-a-300-000-peregrinos-y-no-para-de-crecer