“¿Dónde está?”: polémica por el aspecto de esta Virgen tras su ‘restauración’

Sorpresa por el cambio de apariencia de la imagen mariana de la Hermandad del Gran Poder

El antes y el después de Mayor Dolor y Traspaso.
El antes y el después de Mayor Dolor y Traspaso. La Voz
Álvaro Hernández
09:10 • 12 sept. 2024

Hace algo más de un año, la Hermandad del Gran Poder de Almería anunciaba que la imagen de María Santísima de Mayor Dolor y Traspaso abandonaba la iglesia de San Pío X para se restaurada por su autor, el imaginero David Valenciano Larios. Junto a ella, también dejaba la sede canónica de la cofradía del Lunes Santo el San Juan que le acompaña en el conjunto escultórico.



Este 11 de septiembre volvía la talla mariana y lo hacía con polémica. La cambiada apariencia en el rostro de la Virgen dio lugar a no pocos comentarios en redes sociales y algunas especulaciones, llegando a señalarse que, más que una restauración sería una "remodelación" la Virgen.



Desde la hermandad señalan que son nuevas las manos de la talla, la policromía y el candelero, sin hacer referencia al nuevo rostro de la Virgen de Mayor Dolor y Traspaso, con unos rasgos mucho más afinados que los que tenía la imagen anteriormente.



Realizada originalmente en 2005, la talla se describe en la web de la Agrupación de la siguiente manera: "Su semblante, de lívidas carnaciones, delata la extenuación que sufre por la angustia. Los ojos son de cristal, con pestañas de pelo natural en la parte superior y pinceladas en la inferior, mostrando los párpados vencidos y enrojecidos por el llanto. La nariz es larga y afilada, el hoyito bajo aparece muy señalado, y la boca, abierta, presenta en su interior la lengua y la dentadura tallada, dejando paso la incipiente papada a un cuello muy crispado por los sollozos. Lleva tres lágrimas de cristal en la mejilla izquierda y dos en la derecha. Las manos figuran también muy crispadas y con las palmas extendidas para mostrar el pañuelo y el rosario".



Ahora, si bien algunos rasgos se mantienen (como el hoyuelo), la mayoría no son los mismos. Desde el número de lágrimas hasta la forma de la nariz, las formas del labio superior o la curva de las cejas (que se muestra mucho más sutil en la nueva apariencia de Mayor Dolor y Traspaso), son más las diferencias que las similitudes, lo cual ha encendido la polémica en redes sociales. Ciertamente, en un juego de 'Busca las siete diferencias' serían mayores los puntos distintos que los comunes.



La polémica llegaba a tal punto que la propia Hermandad del Gran Poder tomó la decisión de desactivar los comentarios en Instagram y Facebook, tratando de evitar así la oleada de críticas, acusaciones y comentarios que llegaban a cuenta del escaso parecido de la imagen actual con la que se bendijo en 2005. No obstante, en una de sus últimas publicaciones sí se pudo plasmar la opinión de miembros de la propia cofradía que lanzan una pregunta recurrente: "¿Dónde está mi Virgen?".



Polémicas aparte, María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso ha sido repuesta al culto. Lo hacía ayer, vestida con saya y manto cedido por el Rosario del Mar. Como punto álgido de sus cultos, habrá un concierto de la Banda de Cornetas y Tambores Santa Cruz  ofrecerá un concierto en San Pío X el día 13 de septiembre a las 20 horas. Además, el sábado 14 de septiembre la 'renovada' imagen mariana saldrá en rosario por la tarde, tras la misa de las 20 horas, con el siguiente recorrido: Tejar, Paterna del Río, La Vega, Bilbao, Vinaroz, Manuel Sánchez, Téjar y San Pío X.




Temas relacionados

para ti

en destaque