Merced, Cautivo y Prendimiento. Así se llaman las tres nuevas campanas ya instaladas en la torre campanario de la Catedral de Almería y que fueron estrenadas el pasado 24 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de la Merced, volviendo a la vida sonora a la hora del Ángelus.
Ha tenido que pasar más de una década para que estos tres metales vuelvan a hacer aquello para lo que fueron concebidos, y es que esta novedad que estrena la Catedral de Almería en el tramo final del Año Santo que celebra con motivo del quinto centenario de la colocación de la primera piedra tiene historia. Mucha historia.
No en vano, la donación proviene de la Hermandad del Prendimiento, con sede en la propia Catedral y debido a una problemática que la corporación del Miércoles Santo tuvo que afrontar en los primeros meses de vida de su actual casa de hermandad. Era el año 2011 cuando, tras mucho esfuerzo (y con un imponente compromiso por delante), el Prendimiento bendecía su casa de hermandad de la plaza Bendicho, tras la restauración de la Casa de los Puche y la creación de una capilla en el espacio comprendido entre el histórico inmueble y el muro Este de la Catedral.
A los pocos meses, se instalaban tres campanas que, por ejemplo, repicaron con alegría en la Cuaresma de 2012: llegaban por primera vez los pasos del Prendimiento, el Cautivo y la Merced, que aquella Semana Santa se recogerían por primera vez en la casa de hermandad. Pero su sonido duraría poco.
Las campanas se tuvieron que retirar después de que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía enviara a la hermandad un requerimiento aludiendo a la distorsión que producían en el entorno declarado Bien de Interés Cultural (BIC) de la Catedral de Almería.
Así, cuando aún no habían cumplido un año instaladas, las campanas del Prendimiento enmudecieron, pero no para siempre. A propuesta de Enrique Marín en el Cabildo de Oficiales, el Prendimiento ha decidido donar las tres campanas a la Catedral, haciendo coincidir esta donación con el 500 aniversario del primer templo de la Diócesis.
Además, la instalación y puesta en marcha de los tres metales en la torre campanario de la Catedral ha sido costeada por un hermano del Prendimiento.
Cómo son las campanas
Las tres nuevas campanas de la Catedral son hermanas, pero distintas entre sí. La más grande es la que lleva por nombre 'Merced', seguida en tamaño por 'Cautivo' y 'Prendimiento', respectivamente.
Las tres tienen grabados tres datos: su nombre, la fecha de bendición de la casa de hermandad del Prendimiento (14 de mayo de 2011) y la fecha de bendición de la imagen correspondiente a la que representan. Así, la de la Merced tiene grabada la fecha del 21 de septiembre de 1997; la campana del Cautivo tiene la fecha del 1 de marzo de 1997; y la del Prendimiento la fecha del 30 de marzo de 1990.
Desde las 12 del mediodía del pasado 24 de septiembre, estas tres campanas se suman a los sonidos centenarios de la Catedral de Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/284/el-contador-cofrade/280888/las-nuevas-campanas-de-la-catedral-una-donacion-historica-y-con-nombres-propios