“¿No somos el colectivo más importante de la ciudad? Pues vamos a demostrarlo”

Entrevista con José Ángel Vázquez, pregonero de la Semana Santa de Almería de 2025

José Ángel Vázquez, pertiguero de la Merced y pregonero de la Semana Santa de Almería 2025.
José Ángel Vázquez, pertiguero de la Merced y pregonero de la Semana Santa de Almería 2025. La Voz
Álvaro Hernández
20:05 • 09 nov. 2024

Su nombre está indisolublemente ligado, más que a la Hermandad del Prendimiento, a la Merced. Este fiel escudero de la Virgen del palio más almeriense de nuestra Semana Santa será, en 2025, uno de los pregoneros más jóvenes de su historia. Entre recuerdos que hoy duermen en Oliveros y con la vista puesta en el Teatro Apolo, entrevistamos a José Ángel Vázquez.



¿Cómo recibes el encargo? ¿Responsabilidad, nervios....?



Responsabilidad muchísima, y lógicamente también orgullo. Es un privilegio. Creo que de las veces que he aceptado este tipo de encargos, es la que más nervioso estoy. A veces lo pienso, que aún tengo que escribir, y me entran muchos nervios. No se que pasará el día del pregón, pero a día de hoy, muchos nervios.



¿Cómo 'aterrizas' en la Semana Santa?



Mi primera estación de penitencia fue con la Hermandad de Pasión, porque yo vivo en Oliveros. Fue a través de amistades de mi madre, que dijeron que el niño tenia que salir en la hermandad. Fue donde empecé, aunque nunca me hice hermano. Debido a la devoción de mi madre al Cautivo, desde siempre, yo me empiezo a acercar a la Merced.



De manera autodidacta, había un foro en el que vi a gente que tenía de foto de perfil a la Merced. Escribí, pregunté si no había un grupo joven... No había grupo joven como tal. Estaban María del Mar Marín, Carlos Mullor... Así que fui yo mismo el que me presento y digo, 'hola soy José Ángel y quiero ser hermano'. Directamente fue así.



Es el primer pregonero de esta generación presente en internet, en redes sociales... Una nueva hornada. ¿Hay diferencias tanto en lo social como en lo que a un pregón se refiere?



En el pregón yo creo que no... Es cierto que gracias a las redes sociales puedo vivir la Semana Santa de Almería, porque yo hace 9 años que no vivo un Semana Santa completa de Almería. Pero ya no solo vivo la Semana Santa a través de las redes sino que estoy al día de triduos, besamanos, altares que se montan, contratos de bandas, estrenos, polémicas (que también las hay)... Si no es por las redes sociales... Pero respecto al pregón no creo que se note. Cada uno cuenta su Semana Santa, cómo la vive, qué es para él la Semana Santa... Y mi Semana Santa no va ligada de Viernes de Dolores a Domingo de Resurrección a estar pendiente de un móvil por las redes.


Los pregones están pasando una racha no muy buena en Almería, no por quiénes son los elegidos sino porque se está dejando de confiar en el formato, con algunas hermandades que han cancelado este acto. ¿Qué estado de salud tiene el pregón como formato y cómo se puede reivindicar?

En las hermandades lo que pasa es que, muchas veces, llega un momento en el que la lista para elegir pregonero se te va a acabando y se convierte en un quebradero de cabeza para las juntas de gobierno.


Respecto al pregón oficial es el pistoletazo... Aunque estamos deseando ver una cruz de guía en la calle, esto anuncia la Semana Santa. Creo que es el acto oficial fuera de las estaciones de penitencia más importante a lo largo del año de los que organiza la Agrupación. Debe aglutinar a la sociedad cofrade almeriense y no hay costumbre de que vaya toda una junta de gobierno. Estamos acostumbrados a ver muchas autoridades, pero en la sociedad almeriense no solo están esas autoridades y es un día para que todos los organismos arropen al mundo de la Semana Santa. Estamos hartos de decir que es el colectivo mas importante y numeroso de la ciudad. Pues vamos a demostrarlo. Vamos a darle ese respaldo, no solo saliendo a las calles y colaborando con las hermandades si no también en este acto, el pregón que anuncia la Semana Santa de la ciudad.


En otras ciudades, se honra mucho al pregonero, más allá del propio día del pregón. Es una posición delicada la tuya para decir cómo debe hacerse eso en Almería, pero... ¿Cómo debe hacerse eso en Almería?

Una vez que la Agrupación me nombra pregonero es cierto que he recibido muchísimos mensajes, muchísimas llamadas, mensajes oficiales de algunas hermandades felicitándome Pero empezando porque no me gustan ni las fotos oficiales, yo creo que al pregonero hay que darle la importancia que debe tener, y no más.


Hay sitios en los que una peña le regala una camisa, otra los gemelos, una asociación las pastas... ¿Hay que tener detalles con el pregonero? Pues qué mejor detalle que acompañarle en el día del pregón, que no se vea solo. Con eso, un pregonero se debe dar por satisfecho. Terminar, levantar la cabeza y ver que hay bastante gente. En cuanto a detalles, depende de cada hermandad... Hay algunas con las que no tengo cercanía, pero las que son tus hermandades se sienten más especiales. Pero es que no hay que darle más importancia de la que debe tener.


Si cierras los ojos y miras hacia atrás, ¿qué ves de tus inicios cofrades?.

Las mañanas de Domingo de Ramos. Eso lo tenemos todos. Yo salía de misa de Santa Teresa y nos íbamos al Paseo a ver la Borriquita. Recuerdo la salida de la Cena, la Soledad cuando pasaba por Bendicho, cuando yo no era ni hermano del Prendimiento, pero era un punto que nos gustaba mucho. También recuerdo que mi padre siempre salía representando a la Guardia Civil en el Santo Entierro y también tengo ese recuerdo de ir buscándolo por si necesitaba algo.


Y haciendo lo mismo hacia delante, mirando hacia el día del pregón, ¿qué ves, con qué sueñas, qué te gustaría?

Que todos los cofrades se vieran representados y que sintieran el pregón como suyo. Que lo sintiesen. Que no salgamos vacíos de allí, preguntándonos qué se ha dicho. Aunque sea mi voz, que lo que diga represente a todos los cofrades almerienses.


Temas relacionados

para ti

en destaque