Las caras de nuestra música cofrade: “Trabajamos el año entero para una semana“

Entrevista a las cuatro bandas más relevantes de la provincia con motivo de Santa Cecilia

La bandas cofrades de Almería celebraron este viernes el día de Santa Cecilia.
La bandas cofrades de Almería celebraron este viernes el día de Santa Cecilia. La Voz
Álvaro Hernández
19:40 • 23 nov. 2024

Cuando hace frío, ellos ensayan. Mientras los demás empiezan a montar el árbol de Navidad en su casa, ellos ensayan. Incluso en los primeros compases del verano, cuando las playas de la provincia empiezan a poblarse de bañistas, ellos están ensayando para asumir los últimos compromisos de una temporada cofrade cada vez más larga y con menos descanso.



Son los músicos y músicas de las mejores bandas cofrades de la provincia de Almería. El pasado viernes, 22 de noviembre, celebraban a la que es su patrona, Santa Cecilia. Para conmemorar el día de la música por excelencia y reconocer el mucho y muy buen trabajo de bandas y agrupaciones de una música que va mucho más allá de la Semana Santa, LA VOZ ha entrevistado a representantes de las cuatro formaciones más relevantes de la provincia de Almería: Javier Fernández Casado, director de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Carmen de la ciudad de Almería; Matías Ramírez Mañas, presidente de la Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas; Alejandro Sánchez, director musical de la Agrupación Musical Nuestra Señora del Mar de Huércal de Almería y Adrián González, componente de la Banda de Cornetas y Tambores Santa Cruz de Almería.



¿Cómo creéis que está la salud de la música cofrade en Almería a día de hoy?



Javier Fernández (J.F.): La música cofrade goza de excelente salud en Almería. Afortunadamente, contamos con dos formaciones [de cornetas y tambores] sólidamente consolidadas en la capital, con un número muy considerable de músicos. Además, ambas bandas poseen una amplia variedad de instrumentación y secciones completas, lo que facilita trabajar en las obras con alta calidad sonora.



Matías Ramírez (M.R.): Aunque nos queda mucho camino por recorrer porque en esto de la música siempre hay un amplio margen de mejora, estamos viviendo una buena época. Ha crecido el número de formaciones musicales y, por tanto, el número de personas que se suman a esta afición. La calidad interpretativa y los repertorios de las bandas se van incrementando. De un tiempo a esta parte, se ha generado un considerable patrimonio musical propio, muy a tener en cuenta, con marchas de una calidad extraordinaria. Varias de ellas suenan fuera de Almería, al igual que hay bandas que también salen fuera de nuestras fronteras. Sin lanzar las campanas al vuelo pero siendo optimistas y orgullosos del trabajo que se viene realizando y que debemos continuar haciendo.



Alejandro Sánchez (A.S.): Ha mejorado, pero nos queda mucho por avanzar, y no cabe duda que esa salud es mejorable. Tenemos aún cosas por aprender, pero estamos en el camino.



Adrián González (A.G.): Tenemos suerte de tener una buena calidad musical en nuestra Semana Santa, tenemos bandas de buen nivel, tanto de la provincia como de la ciudad. 




¿Crees que se valora lo suficiente a las bandas en Almería?

J.F.: En nuestro caso particular, sí percibo que se nos valora de manera significativa, especialmente por parte de las hermandades a las que acompañamos. Nuestra relación con ellas es muy estrecha y siempre hemos contado con su apoyo incondicional en cualquier evento o necesidad, incluso en momentos difíciles como la pandemia. Hemos sentido su respaldo y calidez de manera constante. Asimismo, notamos el reconocimiento del cofrade de a pie y de otras muchas hermandades con las que, aunque no colaboremos directamente, mantenemos una relación cercana y amistosa. 


M.R.: Te encuentras de todo. No se puede generalizar ni en un sentido ni en otro. Pero es cierto que a veces se echa en falta. Considero que es tarea de todos darle la importancia que merece la labor que realizan las distintas formaciones musicales. Pero hago hincapié en que hay que empezar por uno mismo, siendo conscientes de lo que somos y trabajando con honestidad.


A.S.: Cada vez se va valorando un poco más, aunque aún falta camino que recorrer. No podemos olvidar que una banda se pasa un año entero trabajando para una semana, y eso tiene un mérito increíble. Pero no podemos quejarnos con la estima que el mundo cofrade nos tiene.


A.G.: Diría que se nos valora, pero no lo suficiente. Las hermandades, sobre todo en casos extraordinarios pecan de optar por cosas también extraordinarias y de no contar con lo que aquí se tiene durante todo el año. Pero por lo demás, creo que a las bandas se les valora aunque a día de hoy creo que se sigue desconociendo un poco la evolución de las mismas. Hay hermandades que no conocen bien la situación de las bandas en cuanto a repertorios, instrumentación, forma de interpretar...


¿No creéis que hay un exceso de nuevas marchas, de encargos para agradar y que caerán en el olvido? 

J.F.: Es bastante relativo. Cada formación intenta innovar en su repertorio anualmente, buscando siempre mejorar la calidad de su música. Es cierto que, en ocasiones, algunas obras dedicadas a hermandades específicas pueden quedar fuera del repertorio cuando la colaboración cesa, lo que las lleva al olvido. Nos ha ocurrido. Las formaciones intentan satisfacer a sus hermandades a través de la música, pero existe el riesgo de errar en la elección de una obra o dedicatoria. Es esencial ser cuidadoso con los encargos y las dedicatorias, seleccionando adecuadamente tanto la obra como a quién se dedica. 


M.R.: Yo soy partidario de que cada banda o hermandad tenga sus marchas dedicadas. O que con motivo de una efeméride importante se encargue una marcha conmemorativa. Lo que no es lógico es que se estrene una o varias marchas por año sin motivo alguno. Es un tema complejo derivado de varias circunstancias que se dan hoy en día que sería muy extenso de explicar, pero en líneas generales sí hay un cierto exceso. 


A.S.: En nuestro caso es al contrario. Cada vez nos requieren más nuestro repertorio propio. Si siempre hemos apostado por lo nuestro, en estos últimos años hemos hecho mayor hincapié, haciéndonos con obras de autores reconocidos y de mayor calidad. 


A.G.: Esas marchas que suelen venir son marchas propias de las bandas de nuestra ciudad y nuestra provincia, por lo que podemos decir que estamos enriqueciendo los patrimonios musicales de cada banda. Pero sí es verdad que a veces, por fallo de hermandades y de bandas, con tal de agradar a X personas o X hermandades, se acaban encargando marchas propias para algo que luego no tendrá trascendencia suficiente en los repertorios


¿De qué logro estáis más orgullosos? 

J.F.: Hemos alcanzado metas inimaginables desde nuestra fundación en 2015. El mayor orgullo es vestir el uniforme de gala y mirar hacia atrás y ver a una tripulación de 140 músicos comprometidos, felices de formar parte de este ‘Galeón’ y entregando su tiempo y esfuerzo al proyecto. Es un compromiso que valoro profundamente. 

¿Logros? Hay muchos logros: la primera vez que firmamos con Angustias, siendo la primera en confiar en nuestra formación; cuando recibimos la llamada de Unidad comunicándonos que contaban con nuestra música para la primera salida procesional del Señor de la Paz; cuando la Cena quiso contar con nosotros para poner nuestra formación tras el portentoso misterio el Domingo de Ramos de 2019; cuando acompañamos en 2020 al misterio del Calvario de Jaén, haciendo historia al ser la primera banda de cornetas y tambores de la provincia en participar en la Semana Santa de otra capital andaluza; cuando Prendimiento nos dio el calor, cariño y confianza para ser la música del Señor de Almería; nuestra participación en la magna de Almería con el misterio de la Santa Cena; el apadrinamiento de nuestra querida BCT Rosario de Cádiz, llegando compartir tablas en Esencia Cofrade; cuando recibimos la llamada de los Estudiantes de Granada para acompañar al Señor de la Meditación en la Magna de Granada; nuestros acompañamientos en los Cármenes, tanto del Zapillo como en Pescadería... Estos logros y muchas experiencias más son testimonio del esfuerzo y dedicación de cada miembro, tanto los actuales como aquellos que han sido parte de nuestra historia.


Matías: Es difícil quedarse solo con un hecho. Ha habido actuaciones memorables que no vamos a olvidar nunca. Pero para mí no hay mayor logro que después de más de 40 años, Sorbas siga teniendo un banda de música que ha llevado y lleva el nombre de nuestro pueblo y de Almería por muchos rincones de Andalucía y fuera de ella. Sin ir más lejos, el pasado mes de julio ofrecimos un concierto en el templete del madrileño parque del Retiro en el que se interpretaron piezas del Maestro Padilla o el conocido Fandanguillo de Almería por citar algunas. No hay mayor orgullo que poder divulgar la música de tu tierra.


A.S.: Es difícil concretar un aspecto…Seguramente el principal logro sea el de avanzar de manera incansable, valorar dónde estamos pero no conformarnos con lo que tenemos. El trabajo es nuestra premisa, pero sin dejar a un lado un objetivo claro: disfrutar.


A.G.: Poder decir que le hemos tocado al 99% de las hermandades de nuestra ciudad. También de que nuestras marchas propias hayan tenido trascendencia, como Virgen del Patrocinio de Israel Jiménez, que incluyó el Sol en su repertorio.


Si tuvierais que pedir un deseo para tu formación, ¿cuál sería?¿Qué le pides a Santa Cecilia?

J.F.: Si lo revelo, no se cumplirá... Mi deseo es continuar por esta senda de trabajo, seguir alcanzando nuestros objetivos y que cada miembro de esta formación siga demostrando su compromiso y dedicación. La verdadera fortaleza de este proyecto reside en su gente. Con su esfuerzo y motivación, estoy seguro de que alcanzaremos grandes logros, tanto a corto como a largo plazo. Siempre estaré agradecido a cada músico, hermandad y amigo que ha contribuido a este sueño.


M.R.: A nuestra patrona le pedimos tantas cosas que ya no da abasto con nosotros. Tenemos muchos deseos por cumplir que sería más fácil llevarlos a cabo si tuviéramos más apoyo institucional. Se demostró con la pandemia, que nos vimos abandonados casi por completo. Con un poquito de ayuda seríamos capaces de hacer cosas aún más grandes de las que ya hacemos por nuestros propios medios, que son escasos y limitados. Ese es mi principal deseo tanto para mi banda como para el resto: más apoyo de las administraciones para un colectivo que aglutina a muchas personas de diferentes edades y que realiza una labor educativa, social y cultural magnífica. Si se cumple ese deseo, el resto irán llegando con dedicación y constancia.


A.S.: A las puertas de un XX Aniversario… Seguir otros veinte años más. No es fácil el día a día en una formación musical de nuestro ámbito, pero es muy reconfortante echar la vista atrás, ver dónde estábamos y a dónde hemos llegado. Por tanto, a Santa Cecilia le pedimos seguir avanzando en nuestra música, que esta reine por encima de todo junto a los valores que la fe nos marca, y salud para la formación y los componentes en sí.


A.G.: Que la Semana Santa de 2025 sea plena, que podamos tocar en todos los pasos que acompañamos cada día y que sea una Semana Santa con total normalidad. Y que los componentes de nuestra formación afronten el año con ímpetu y sacrificio y podamos demostrar a toda Andalucía las marchas de gran calidad y complejidad de Santa Cruz.


Temas relacionados

para ti

en destaque