Una joya de Almería conquista Sevilla en una de las citas más esperadas del año

El manto regio de la Virgen del Mar, presente en la exposición del Congreso de Hermandades

El manto regio regalado por Isabel II a la Virgen del Mar, en la Fundación Cajasol de Sevilla.
El manto regio regalado por Isabel II a la Virgen del Mar, en la Fundación Cajasol de Sevilla. La Voz
Álvaro Hernández
12:43 • 30 nov. 2024

En estos últimos suspiros del año 2024, Sevilla ha vestido las fechas prenavideñas de Semana Santa pura y dura. Entre el 4 y el 8 de diciembre, la capital de Andalucía celebra el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, que no solo congregará a miles de personas, sino que va acompañado de un amplio programa de actividades culturales (con una multitudinaria procesión magna como colofón) en la que Almería también tiene algo que decir.



Tal y como mostraba a través de las redes sociales el periodista almeriense Cristóbal Cervantes, uno de esos eventos culturales que acompaña a este diciembre cofrade ha llevado hasta Sevilla una auténtica joya de Almería, una que habitualmente pasa desapercibida en la capital.



Se trata del manto regio de la Virgen del Mar, patrona de Almería. La pieza textil, un imponente regalo de la reina Isabel II a la patrona de Almería, puede disfrutarse de cerca en la exposición 'Arte y Devoción en Andalucía', en la Fundación Cajasol, desde el pasado 26 de noviembre hasta el 5 de enero. 



El majestuoso manto de la Virgen del Mar se trata "una de las joyas más importantes del bordado español y que en Almería pasa desapercibido", como señala el periodista Sergio Morante. 



La historia del manto



En octubre de 1862, Isabel II, con la familia real, inició un recorrido por Andalucía, acudiendo a Almería el día 20. Era la primera visita real que ocurría en Almería después del 21 de diciembre de 1489, cuando los Reyes Católicos llegaron a Almería con las tropas cristianas, permaneciendo aquí por espacio de ocho días. Habían pasado 373 años.



En su visita de apenas unas horas a la ciudad, la reina Isabel II subió al camarín de la Virgen del Mar y se le ofreció ser Hermana Mayor y Protectora de la Virgen del Mar, cargos honoríficos que aceptó la monarca. Como muestra de agradecimiento, Isabel II ofreció regalarle a la patrona de Almería una toca y manto. El regalo se ejecutó en el obrador de palacio, donde se llevaban a cabo los atuendos reales de gran empaque, siendo obras de alta artesanía. Llegó a Almería en diciembre de 1863 y fue estrenado por la Virgen del Mar en la procesión del 1 de enero de 1864. 



Otra pieza de Almería en Sevilla

De forma simultánea, también se celebra 'Sevilla Fecit', la prestigiosa exposición organizada por la Asociación Gremial de Arte Sacro que cumple su cuarta edición y que ha cambiado de fecha para verse enmarcada en el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular.


Para esta muestra, Almería ha cedido una pieza. Se trata del canasto del Santísimo Cristo de la Misericordia, obra de Juan Manuel Pérez Pérez, de la Hermandad de Los Ángeles.


Temas relacionados

para ti

en destaque