El 9 de diciembre es un día marcado en rojo en el calendario en una cofradía de la ciudad. Es el día en el que se bendijo la imagen de María Santísima de los Desamparados, titular mariana de la Hermandad de Pasión, y este lunes ha cumplido 24 años. Así, la cofradía con sede en Santa Teresa ha anunciado ya lo que todos esperábamos: todo está preparado para celebrar el XXV aniversario de la imagen tallada por Álvarez Duarte.
Tal y como explicaban desde la Hermandad de Pasión a través de un comunicado, se "ha confeccionado un programa para celebrar este año". Con el visto bueno del obispo de la Diócesis de Almería, Antonio Gómez Cantero, la Hermandad de Pasión ha contado con la adhesión de distintas instituciones y asociaciones civiles y religiosas para elaborar un programa de actos basado en cuatro pilares y con una procesión extraordinaria como punto álgido del año.
Esa extraordinaria tendrá lugar el 11 de octubre de 2025 y aún quedan por conocer ciertos detalles como el itinerario de la salida extraordinaria de los Desamparados o el acompañamiento musical con el que contará el palio del Lunes Santo.
Pero más allá de la celebración que protagonizará María Santísimo de los Desamparados en la calle, Pasión ha elaborado un cuidado programa extraordinario que se basa en: caridad, formación, cultos y arte.
Una gran obra de caridad
Tal y como ya ha detallado la Hermandad de Pasión, el XXV aniversario de los Desamparados irá acompañado de un gran programa extraordinario de caridad. Con él, la cofradía del Lunes Santo busca atender las necesidades actuales de la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Almería, encargada de gestionar el Hogar Santa Teresa de Jornet.
Pero, además, Pasión también se encuentra elaborando un meticuloso programa de acompañamiento a los hermanos de la cofradía de edad avanzada, sustentando también las necesidades de los mayores que afrontan la soledad como algo cotidiano.
Y no solo habrá caridad. El aniversario también irá acompañado de varias conferencias con las que impulsar y complementar el programa formativo que ya lleva a cabo a día de hoy la Hermandad de Pasión. Si bien aún no se han dado detalles de los actos previstos en materia de formación, ya se avanza la presencia de "ponentes destacados" de la mano del aniversario de los Desamparados.
Cultos, una exaltación y un cartel extraordinario
Para completar la programación del aniversario, Pasión también celebrará cultos extraordinarios a María Santísima de los Desamparados (que se sumarán a sus cultos habituales) y, en el apartado artístico, la hermandad convocará una exaltación extraordinaria con motivo de la efeméride y también hará un cartel pictórico extraordinario.
Todo ello, sumado al importante incremento patrimonial que vivirá Pasión en 2025 y centrado, como gran protagonista, en el bordado de las bambalinas del palio de los Desamparados, que lucirá más completo que nunca en su procesión extraordinaria del próximo mes de octubre.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/284/el-contador-cofrade/284325/extraordinaria-y-un-gran-programa-de-caridad-en-el-aniversario-de-desamparados