Desde el pasado año 2022, Almería cuenta con un privilegio que permite viajar, una vez al año, al pasado. Fue en ese año cuando el Arzobispado de Toledo autorizó a una iglesia de Almería para que celebre una misa muy especial: se trata del rito hispano-mozárabe, un rito litúrgico que nos lleva más de mil años atrás. Y esa misa vuelve a celebrarse el próximo 27 de diciembre.
La iglesia no es otra que la parroquia de San Juan Evangelista, que recibió autorización para celebrar la misa siguiendo el rito Hispano-Mozárabe por ser la primera Catedral de Almería. Será el próximo 27 de diciembre a las 19 horas cuando el obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, presidirá esta peculiar liturgia "que está impregnada de una sensibilidad especial, propia del genio hispano", explican desde la parroquia.
Para conocer los orígenes de esta misa hay que remontarse a la llegada del islam a la Península Ibérica. Era el siglo VIII y las poblaciones de origen visigodo que existían en la España bajo dominación musulmana conservaron dentro de sus comunidades la religión cristiana. Estos cristianos, conocidos como mozárabes, seguían su propio rito litúrgico, considerado uno de los más antiguos del Occidente cristiano: el rito Hispano-Mozárabe.
No existe constancia histórica de que Almería se celebrara este rito como tal, lo que sí se sabe es que el cristianismo llegó a Almería a través del varón apostólico San Indalecio en el siglo I. Así, la Diócesis de Almería tiene, con su origen fundacional, ese carácter circunstancial histórico que le permite celebrar el rito Hispano-Mozárabe.
"Este rito luchó contra los visigodos y tuvo que sobrevivir bajo los musulmanes, y está marcado de una profunda dimensión bíblica en todas sus oraciones. Tiene un marcado sello ecuménico desde su origen, mostrando su relación con las Iglesias siriacas y coptas de Antioquía y de Alejandría y la influencia del norte de África y de San Agustín", detallan desde la parroquia almeriense que cuenta con este privilegio.
Así, este 27 de diciembre, festividad de San Juan Evangelista, la parroquia de la histórica Almedina almeriense y primitiva Catedral de la ciudad protagonizará un auténtico viaje al pasado con la misa a la que asistían, probablemente, los almerienses de hace un milenio.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/284/el-contador-cofrade/285022/una-misa-para-viajar-al-pasado-y-revivir-como-se-rezaba-cuando-llego-el-islam