El recién estrenado año traerá momentos históricos en Almería, de esos que quedan en la retina de muchos para toda la vida y que llegan incluso a marcar para siempre. Todo, en torno al XXV aniversario de la bendición de María Santísima de los Desamparados, una efeméride para la que la Hermandad de Pasión ha preparado un completo programa que tiene una novedad importante: la imagen de la Virgen irá de misión evangelizadora fuera de los muros de la iglesia parroquial de Santa Teresa.
Tal y como ha anunciado la propia cofradía a través de sus redes sociales, María Santísima de los Desamparados será traslada a la capilla del colegio de las Jesuitinas en el último trimestre de este curso. En concreto, la imagen tallada por Álvarez Duarte estará en el colegio entre el 11 y el 17 de mayo de 2025 en misión evangelizadora.
Por ahora no han trascendido detalles de los traslados de ida y de vuelta, y desde Pasión explican que próximamente informarán "del calendario de actos que se desarrollarán en estas fechas" aprovechando la presencia de María Santísima de los Desamparados en el colegio.
Una deuda pendiente
Cabe recordar que esta será la primera estancia de la Virgen en un colegio con el que la Hermandad de Pasión guarda un estrecho vínculo, siendo el lugar desde el que salió en los primeros años hasta que estuvo construido el actual templo de Santa Teresa. No obstante, aquellas salidas fueron hasta el año 2000, aún sin María Santísima de los Desamparados, por lo que la imagen nunca llegó a estar en las Jesuitinas.
Además, ya hubo un intento de visita de María Santísima de los Desamparados al colegio: estaba previsto para el 14 de mayo del año 2020, con la celebración de un besamanos extraordinario en la capilla de las Jesuitinas con motivo del XXV aniversario de la Hermandad. Sin embargo, el COVID había llegado a nuestras vidas unos meses antes y, obviamente, el acto fue cancelado.
De esta forma, la visita prevista la el 11 de mayo es mucho más que una misión evangelizadora acompañada de un completo programa de actos que girarán en torno a la comunidad educativa de las Jesuitinas y su vinculación con Pasión: es una deuda mutua que ha permanecido pendiente durante los últimos 25 años y que, por fin, va a quedar más que saldada.
Otros actos
Más allá de esta misión evangelizadora que supondrá la primera visita de María Santísima de los Desamparados a las Jesuitinas, Pasión ha elaborado un programa de actos basado en cuatro pilares y con una procesión extraordinaria como punto álgido del año.
Esa extraordinaria tendrá lugar el 11 de octubre de 2025 y aún quedan por conocer ciertos detalles como el itinerario de la salida extraordinaria de los Desamparados o el acompañamiento musical con el que contará el palio del Lunes Santo.
Pero más allá de la celebración que protagonizará María Santísimo de los Desamparados en la calle, Pasión ha elaborado un cuidado programa extraordinario que se basa en: caridad, formación, cultos y arte.
Tal y como ya ha detallado la Hermandad de Pasión, el XXV aniversario de los Desamparados irá acompañado de un gran programa extraordinario de caridad. Con él, la cofradía del Lunes Santo busca atender las necesidades actuales de la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Almería, encargada de gestionar el Hogar Santa Teresa de Jornet.
Pero, además, Pasión también se encuentra elaborando un meticuloso programa de acompañamiento a los hermanos de la cofradía de edad avanzada, sustentando también las necesidades de los mayores que afrontan la soledad como algo cotidiano.
Y no solo habrá caridad. El aniversario también irá acompañado de varias conferencias con las que impulsar y complementar el programa formativo que ya lleva a cabo a día de hoy la Hermandad de Pasión. Si bien aún no se han dado detalles de los actos previstos en materia de formación, ya se avanza la presencia de "ponentes destacados" de la mano del aniversario de los Desamparados.
Para completar la programación del aniversario, Pasión también celebrará cultos extraordinarios a María Santísima de los Desamparados (que se sumarán a sus cultos habituales) y, en el apartado artístico, la hermandad convocará una exaltación extraordinaria con motivo de la efeméride y también hará un cartel pictórico extraordinario.
Todo ello, sumado al importante incremento patrimonial que vivirá Pasión en 2025 y centrado, como gran protagonista, en el bordado de las bambalinas del palio de los Desamparados, que lucirá más completo que nunca en su procesión extraordinaria del próximo mes de octubre.