Pongamos que el Jep Gambardella de La gran belleza hubiese nacido en El Zapillo en lugar de en Roma y celebrase una de sus descocadas fiestas en un piso con vistas al mar de La Térmica. Pongamos que en esa fiesta todo el mundo aparentase mucho y guardase al menos un secreto. En especial Jesús, el protagonista de esta historia. Pongamos que mientras está en la fiesta, en la que espera conocer a un editor y ligar con la chica guapa, su vida de desacelera. Se relativiza. Se vuelve ingrávida.
Éste es, pese a alguna pequeña licencia, el planteamiento del cuento que abre La tumba del nadador, la última obra de Juan Pardo Vidal (Almería, 1967) que verá la luz en los próximos días al amparo de Cuadernos Metáfora, sello editorial de la Librería Metáfora de Roquetas. Hasta que ese momento llegue, al lector se le puede empezar a hacer la boca agua con las primeras dieciséis páginas de este relato que desde este viernes 4 de octubre están disponibles en la web de LA VOZ.
Tumba griega con humanos
La tumba del nadador es el título del cuento con vocación de novela corta que inaugura el volumen, al que también le da nombre. Y es, a su vez, “la única tumba griega, de las miles que se conocen, que fue decorada con una figura humana”, explica el autor en el libro.
Ambientado en la Almería actual, el relato reflexiona sobre el paso del tiempo, la relación padre-hijo o la muerte y constituye una muestra más del funambulista de las conjugaciones imposibles que es Juan Pardo Vidal. Así pues, si su última novela, Arquímedes está en el tejado (Baile del Sol, 2014), estaba narrada en riguroso presente a pesar de transcurrir durante el asedio a Siracusa del año 212 a. C., la historia de Jesús se cuenta en futuro en un divertido ejercicio de tiempos verbales.
Y la cosa no queda ahí. El narrador de esta ‘tumba’ interpela al lector con chulería y presume de su poder absoluto para que en la trama llueva, truene u ocurra lo que le venga en gana. Faltaría más.
Una docena de relatos y microrrelatos siguen al primero. Textos, en principio, completamente independientes, aunque con elementos en común como el apego por los gatos y por los padres (este último todavía más intenso, qué duda cabe). El escritor Gerald Brenan y la poeta Katy Parra aparecen en alguno como secundarios de lujo.
Encuentros literarios en noviembre
Juan Pardo Vidal tiene previstos varios encuentros en torno a su libro de cuentos La tumba del nadador. El primero se desarrollará este miércoles 9 de noviembre, a las 17 horas, en la entrada de la Biblioteca de la Universidad de Almería, en el marco de la primera Feria del Libro de la UAL. La presentación oficial tendrá lugar el 18 de noviembre, a las 20 horas, en La Oficina Producciones Culturales.
Poeta, novelista y cuentista, Pardo es autor de 35 maneras de sentirse solo y La luz de la mesita de noche, entre otros títulos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/298/a-pie-de-pagina/199657/la-tumba-del-nadador-se-abre-en-la-web-de-la-voz