Aparecen varados un calderón de 4 metros y un delfín

Los cuerpos de los dos cetáceos fueron localizados en playas de Roquetas y Cuevas

Ejemplar de calderón que apareció muerto en Las Salinas de Roquetas.
Ejemplar de calderón que apareció muerto en Las Salinas de Roquetas.
Eva de la Torre
21:06 • 23 feb. 2016

La muerte de cetáceos en junto a las costas de Almería empieza a ser, desgraciadamente, algo habitual. Esta vez se trata de un calderón hembra de más de cuatro metros de longitud que ha aparecido en la playa de Las Salinas de Roquetas de Mar y de un pequeño delfín listado, aparecido en Cuevas del Almanzora. Ambos hallazgos ocurrieron el pasado fin de semana y en ambos la colaboración ciudadana fue clave a la hora de su localización. Según relatan desde la organización Equinac, la mañana del día 19 recibieron una llamada del 112 y del servicio de limpieza de playas de Roquetas, avisando de que había una “ballena” varada muerta.




Miembros de la red de varamientos de Equinac acudían a registrar el varamiento, y se encontraron con una hembra de calderón común (Globicephala melas) de más de 4 metros, que llevaba muy pocas horas muerta. Rápidamente la coordinadora de Equinac solicitó, tanto al Ministerio de Medio Ambiente como a expertos de Barcelona, ayuda para poder analizar las muestras y, “una vez obtenido el ‘OK’, se procedió a realizar la toma de muestras. Ahora, hay que esperar los resultados para conocer el motivo de la muerte del cetáceo.




Un pequeño delfín
A última hora de la tarde del mismo día 19, un ciudadano alertaba de la presencia de un delfín muerto en una playa de Cuevas del Almanzora. El 112 volvía a avisar a Equinac y miembros de esta organización (que lo son también de Protección Civil de Pulpí), se desplazaban al lugar. Se trataba de una cría de delfín listado macho, de poco más de un metro. Equinac ha dado las gracias  “al ciudadano que ha alertado, al 112, y a nuestros integrantes Sonia y Marcelo, que aun de noche y con un fuerte vendaval, y como siempre de forma totalmente altruista, han acudido a recoger los datos del varamiento”.









Temas relacionados

para ti

en destaque