Ciudadanos británicos, víctimas de una estafa millonaria con la venta de casas ilegales

Los responsables de una agencia inmobiliaria `desaparecen` con el dinero de varios `adelantos`

Casas que aparecen en los foros donde se están reuniendo afectados de la presunta estafa para estudiar acciones.
Casas que aparecen en los foros donde se están reuniendo afectados de la presunta estafa para estudiar acciones.
G. M.
11:41 • 25 feb. 2016

Vendían viviendas que ya tenían propietario e incluso una misma casa comprada hasta en tres ocasiones por diferentes clientes. Estas son las presuntas prácticas seguidas por una inmobiliaria y denunciadas por, al menos, cinco ciudadanos de origen británico, que han hecho saltar todas las alarmas después de que los responsables de la agencia en cuestión hayan desaparecido del mapa sin dejar rastro.




La práctica que presuntamente seguían los gerentes de ‘Inmobiliaria Partaloa’ se repite en varias denuncias que los afectados han plasmado en varios foros locales de internet y ante la Guardia Civil, que ya investiga lo ocurrido. La mayoría de los casos denunciados habrían ocurrido durante el pasado año 2015. 




Según la información aportada por los presuntos estafados, la responsable de la inmobiliaria, Annika Van der Pluijm (de origen holandés y a la que apuntan en numerosos mensajes en foros y páginas) habría desaparecido a finales del pasado mes de enero de este año junto a su pareja.




Cantidades
En uno de los casos denunciados en un foro usado por ciudadanos británicos, un usuario asegura que facilitó “72.000 euros” por una casa. Una vez finalizados los trámites con aparente “facilidad”, los compradores narran que “entraron a la casa, que estaba cerrada” aunque había gente “reparando la piscina”, por lo que asumieron que “todo estaba bien”. Sin embargo, al día siguiente el propietario les llamó la atención porque aquella “no era su propiedad”.




En otra situación similar trasladada a este periódico por fuentes cercanas a los denunciantes, estos depositaron “30.000 euros como adelanto de la compra de la casa” valorada en 145.000 euros. Esta misma fuente no se explica “cómo la gente pudo caer” en esta presunta estafa puesto que los documentos a los que ha tenido acceso “son de una calidad horrible” incluso con fallos ortográficos. 




Entre los afectados, donde también figuran ciudadanos de origen belga, hay quienes aseguran que conocen “al menos diez casos” donde los compradores han sido presuntamente engañados con la venta de casas que, en algunos casos, están construidas en terreno no urbanizable, es decir, son ilegales. Así, la cantidad presuntamente estafa podría alcanzar varios cientos de miles de euros.




Legislación  
En otro de los contratos de dudosa legalidad denunciados, una pareja de belgas compró una casa y “aportó 30.000 euros” a la inmobiliaria. Después se produjo la desaparición de los agentes inmobiliarios con quienes, según su abogado, “hasta el día de hoy no hemos logrado volver a contactar”.




La pareja puso su caso en manos de un asesor jurídico y optó, en este caso, por comprar la misma vivienda pero directamente a través del banco, por lo que tuvieron que abonar “nuevamente esos 30.000 euros” aunque finalmente sí la ha logrado adquirir. Las viviendas objeto de denuncias están ubicadas en el Valle del Almanzora, sobre todo en los municipios de Cantoria y Partaloa, si bien la sede de la inmobiliaria estaba situada en la barriada de Almanzora (Cantoria).


Desde la asociación Abusos Urbanísticos Almanzora-No -AUAN-, reconocen que “aún no sabemos mucho de este tema” pero que “hemos recibido cartas de británicos pensando en comprar casas con esta inmobiliaria”. Viviendas que resultaron tener una situación de dudosa legalidad. “Obviamente pretendía vender viviendas ilegales en varios sirios”, aseguran desde el colectivo.


Para la presidenta de AUAN, Maura Hillen, el principal problema para los compradores extranjeros con las agencias inmobiliarias en España “es que no hay mucha regulación sobre esta actividad y agencia. Cualquiera de nosotros podríamos mañana abrir una agencia inmobiliaria con una regulación sobre este tipo de trabajo mínima”.


Hillen recuerda que “desde el primer día, desde Abusos Urbanísticos Almanzora No buscamos un mejor marco legal para controlar este tipo de negocio para la venta de viviendas y este tipo de prácticas, buscando impulsar mejores leyes para dar más protección a los compradores”. Por el momento los afectados se están  reuniendo en torno a páginas web así como en diferentes redes sociales siguiendo la máxima de que la unión hace la fuerza.


Investigación “avanzada”
Fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería han confirmado que existen “varias denuncias” por la presunta estafa en la compra de viviendas por parte de ciudadanos británicos y belgas. Las mismas fuentes han asegurado que la investigación se encuentra en estado “avanzado”. Al menos cinco de los afectados han denunciado ya lo sucedido ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado buscando una solución.



Temas relacionados

para ti

en destaque