El Villazgo ensalza la gratitud de los huercalenses

El Teatro de Huércal-Overa acogió el jueves el reconocimiento a las personas que han trabajado por el municipio

Foto de familia de homenajeados con la Corporación.
Foto de familia de homenajeados con la Corporación.
Guillermo Mirón
21:56 • 04 mar. 2016

Si hay una frase que pueda resumir lo que aconteció en la celebración del Día del Villazgo de Huércal-Overa es aquella que asegura que “los guerreros no se rinden; los guerreros mueren”. La pronunció el joven emprendedor Juan José Artero, parafraseando a Francisco Martínez-Cosentino, presidente de la multinacional almeriense.




Sin duda, esos guerreros fueron el hilo conductor del homenaje a Huércal-Overa en el que cada año se convierte el acto por el 3 de marzo. El propio alcalde, Domingo Fernández, hizo referencia a esos guerreros que hace casi 350 años (un 3 de marzo de 1668) lograron la independencia del término de Lorca para constituirse como municipio de Huércal-Overa. Se refirió a ellos para explicar lo que hoy ha llegado a ser esa localidad del Levante. 




“Gracias al esfuerzo de esas personas durante muchos años han conseguido que Huércal-Overa sea hoy lo que es. Un pueblo cabeza de comarca con casi 20.000 habitantes. Referente en la provincia de Almería y que como emprendedores que somos, optamos por iniciativas encaminadas a mejorar la vida de los huercalenses y a darles más y mejores oportunidades”. Fernández reiter´´o su objetivo de hacer del municipio un lugar “ideal” para vivir así como para “emprender” y reconoció la labor de todos y cada uno de los premiados en la noche del jueves.




Reconocimientos
De emprendimiento sabe mucho uno de los homenajeados. Juan José Artero es creador de ‘hitsbook’ una nueva empresa tecnológica basada en el vídeo online como pilar fundamental de su proyecto para empresas y creadores de contenido. A pesar de encontrarse en México, este huercalense de 32 años agradeció este reconocimiento que recogieron sus padres por medio de una video-conferencia. Estaba claro que, en su caso, la tecnología no podía ser otra barrera.




Otro de los homenajeados con una mención honorífica fue el parlamentario popular Rafael Hernando, que recordó sus inicios como diputado por Almería y su lucha por la llegada del trasvase junto a esos “guerreros” (en referencia a los agricultores), que creían que “la llegada del agua podía transformar toda una comarca como esta”.




También desde ayer Huércal-Overa cuenta con dos hijos más. Uno adoptivo y otro predilecto. El Comandante de la Guardia Civil Isidro Sánchez, que reconoció con orgullo que “ahora cuando me pregunten de dónde soy, me sentiré orgulloso de poder decir: soy de Huércal-Overa”, despertando el aplauso de los asistentes al Teatro Municipal.




El otro nombramiento, el de Hijo Predilecto a título póstumo, fue para el Cura Valera (Salvador Valera Parra), camino de ser beatificado. Una noche de santos y guerreros que reconoció a quienes han contribuido al progreso del municipio huercalense.
 





Temas relacionados

para ti

en destaque