Ayuntamientos del Levante y del Almanzora se plantean abandonar la empresa pública que gestiona su agua, Galasa, si sus estatutos son finalmente modificados en los términos que pretende la Diputación de Almería (que es su accionista mayoritaria con el 51% de las acciones). Aún hay tiempo para la negociación, pero los frentes se le abren a la institución provincial, que con los cambios que impulsa podrá modificar las tarifas del agua, algo que de momento hacen los ayuntamientos.
Los alcaldes del Partido Socialista se reúnen hoy para acercar posturas y analizar distintos estudios jurídicos de cara al encuentro convocado por Diputación para este viernes: a esta última reunión acudirán secretarios, interventores y algunos concejales y alcaldes para escuchar qué pretende hacer finalmente la institución provincial. El encuentro de mañana ha sido convocado por el por el consejero delegado de la empresa, Antonio Lázaro, concejal del PP en Huércal Overa. “Hay algunas cuestiones que son inasumibles por parte de los ayuntamientos. Podría ponerte de ejemplo el mío, que no tenemos acciones de Galasa y se nos obliga a comprarlas aunque la sociedad tenga una deuda de 37 milones de euros”, reconocía ayer el alcalde de Serón y portavoz del PSOE en la Diputación, Juan Antonio Lorenzo, que no descarta “abandonar Galasa”.
Punto de discordia
He aquí el segundo punto de la discordia: el presunto pago de la deuda que deberían abonar aquellos ayuntamientos que tienen acciones de la empresa. El asunto, sin embargo, va más allá de siglas políticas, porque hay alcaldes del PP que tampoco son partidarios de los cambios, principalmente en el Almanzora, aunque de momento prefieren permanecer en silencio.
Otro alcalde que espera a la reunión de mañana es el de Carboneras, el independiente Salvador Hernández. A la reunión acudirá el concejal de Hacienda y el interventor. “Escucharemos y luego tomaremos una decisión. Haremos lo que mejor le convenga a los habitantes de Carboneras”, explicó ayer Hernández, que no se explica cómo ha generado Galasa semejante deuda. “Las empresas que gestionan el agua suelen ganar dinero, ¿cómo es posible que esta empresa esté endeudada?”, se preguntó.
Según los intereses El PSOE, cuyos alcaldes se reúnen hoy, descarta tomar una decisión en bloque. “Cada uno tomará su decisión en función de sus intereses, habrá ayuntamientos que se queden, que no tengan más remedio que aceptar esas condiciones, pero habrá otros, que son bastantes, que tendremos que abandonar la sociedad Galasa”, valoraba ayer su portavoz en Diputación. De momento, la negociación se presenta como la única vía: el PP tiene mayoría para aprobar la modificación estatutaria.
La Asamblea General del 16 de mayo será clave
Los alcaldes del PSOE se reúnen hoy para preparar el encuentro de mañana en la Diputación. Sin embargo, una fecha en el calendario está marcada en rojo: la del 16 de mayo, día en el que se celebrará la Asamblea General de Galasa en la que se modificarán los estatutos. Hay días para negociar pero la Diputación (PP) cuenta con la mayoría. Entonces se verá quién sale y quién no de Galasa.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/104827/los-abandonos-amenazan-a-galasa-si-diputacion-controla-el-precio-del-agua