La empresa Lirola mantendrá la concesión de la recogida de basura en El Ejido

Es concesionaria de este servicio desde 1983. Todos los grupos de la oposición votaron en contra. 

Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de El Ejido
Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de El Ejido
Rosa Ortiz
11:00 • 10 may. 2016

El inicio del expediente de contratación para la concesión de los servicios de recogida de basura, o lo que es en la práctica, la prórroga a la empresa ‘Hermanos Lirola’, que lleva prestando este servicio desde hace tres décadas en El Ejido, generó ayer un debate sobre la gestión pública y privada en el Pleno que abordó este asunto, entre otros 19 puntos en el orden del día. Fue, sin duda, el más polémico porque todos los grupos de la oposición se manifestaron en contra de mantener una concesión que, como también reconoció el alcalde ejidense, Francisco Góngora, ha presentado “muchas deficiencias” en los últimos tiempos. Sin embargo, a pesar de todas las controversias, la mayoría que el PP tiene en este ayuntamiento permitió sacar adelante este asunto.




El PSOE, por ejemplo, se quejó de que la concesión a la empresa se haya llevado a Pleno ahora, seis meses después de que ésta hubiera finalizado. “Entendemos que debía haber estado lista para entonces o un par de meses más a lo sumo. Pero no seis meses más tarde. Y, además, no sabemos ni por cuánto dinero, ni de qué manera, ni por cuánto tiempo será esta prórroga”, criticó el portavoz del grupo socialista, Tomás Elorrieta, que defendió, como también hizo el resto de la oposición -IU, UpyD y Ciudadanos- que el Ayuntamiento rescate el servicio de limpieza como ya ha hecho con otros a nivel municipal. “Nosotros no tenemos prejuicios en el debate de lo público y lo privado, todo puede funcionar bien, depende de la gestión que se haga. Aunque sí entiendo que las empresas pueden aportar una especialización y, con respecto a este servicio, es mejorable y debemos mejorarlo”, terció Francisco Góngora. 




El alcalde reconoció que, en el próximo pliego de condiciones, se establecerán algunos puntos que supondrán una mayor exigencia y un mayor control para la empresa concesionaria. Por ejemplo, se incluirá la petición de que, cada día, se envíe al Ayuntamiento un histórico con los servicios prestados y con aquellos que no se han podido realizar. 
También, se exigirá la incorporación de partidas que vengan a cubrir el posible absentismo de los trabajadores. 
Esta parte del debate fue la que más aristas presentó, puesto que el equipo de gobierno defiende que hay jurisprudencia -no solo a nivel nacional sino también europea- que avala que si el servicio se hace público no se podría subrogar al personal. “Ese es, para nosotros, el condicionamiento más importante: los trabajadores no pueden correr el riesgo de irse a la calle”, apuntó Góngora. Sin embargo, la oposición cree que la mejor manera de proteger esos puestos de trabajo sería funcionarizar a los trabajadores. Así, al menos, lo planteó el portavoz de Ciudadanos, Francisco Javier Rodríguez. 




El portavoz de Izquierda Unida, Serafín Pedrosa, fue quien tuvo palabras más duras hacia el equipo de gobierno. Les acusó de tener “intereses ocultos” para mantener una concesión que, señaló, no avalan “ni la forma de gestión ni beneficia a las arcas municipales”. Pedrosa recordó también que en un informe hecho público el año pasado por el Tribunal de Cuentas, se señalaba que “la gestión privada mediante concesiones es menos eficiente y sensiblemente más cara” y que la limpieza privatizada puede ser hasta un 71% más cara que si el servicio fuera municipal. 
‘Hermanos Lirola’ mantiene la concesión del servicio de recogida de basura en El Ejido desde 1983. 
 








Temas relacionados

para ti

en destaque