El pueblo de Zurgena cuenta con una herramienta pionera para combatir el absentismo escolar entre sus jóvenes. Una Comisión de Absentismo formada por los centros educativos, Policía Local, profesionales sanitarios y el Ayuntamiento de Zurgena intentará reducir y evitar las ausencia injustificada de menores en los colegios del municipio.
La localidad de Zurgena, enclavada en el Valle del Almanzora, es una de las primeras de la provincia en contar con esta comisión que se encargará de planificar las actuaciones que se llevarán a cabo en los centros para conseguir su objetivo.
Funciones
Desde la Comisión de Absentismo de Zurgena constituida la pasada semana, se coordinará la intervención de los profesionales, tanto educativos como sanitarios cuando sea necesario, analizando el listado de alumnos absentistas para tomar las decisiones correspondientes en cada caso.
Para ello, la nueva comisión velará por el cumplimiento de los centros en cuanto a la comunicación de faltas. Sobre la evaluación del desarrollo de las diferentes medidas que se tomen para intentar paliar este problema, se realizará un seguimiento de cada estudiante para conocer si su situación ha sido resuelta y en qué grado. La concejala de Educación, Lola García, miembro de la Comisión de Absentismo, explica que “esta es una iniciativa pionera que tan sólo se ha realizado hasta ahora en otro municipio de la provincia, como es El Ejido”.
Seguimiento de casos
La edil asegura que “desgraciadamente en Zurgena padecemos un nivel de absentismo notable y que queremos reducirlo poniendo todos los medios necesarios, porque de ello depende la educación de nuestros niños y el futuro del municipio de Zurgena”.
Las medidas que tome la Comisión de Absentismo (que se reunirá de manera trimestral) así como los resultados de sus decisiones se trasladarán a una Comisión Provincial, trabajando de manera coordinada con la Delegación de Educación para intentar que, algún día, todos los niños de Zurgena ocupen a diario sus pupitres.
Luis Díaz, alcalde
El alcalde de Zurgena, Luis Díaz y también miembro de la Comisión de Absentismo, cree que “el trabajo codo con codo de los centros educativos, el Ayuntamiento y diversos profesionales mediante esta comisión reducirá los niveles de absentismo en nuestras aulas”. Díaz considera esta medida “fundamental para asegurar una educación digna a nuestros jóvenes y que convertirá a Zurgena en un ejemplo de la lucha contra el absentismo”. La Comisión se citará cada tres meses para evaluar los casos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/106154/una-comision-para-combatir-el-absentismo