Alrededor de 90 estudiantes de bachillerato, alumnos de una quincena de institutosde la provincia -todos ellos centros bilingües públicos-, participaron ayer en un certamen que sirvió para medir las fuerzas de cada centro en el dominio de sus competencias idiomáticas.El acto, que se celebró en el Teatro Municipal a lo largo de toda la mañana, estuvo organizado por el IES Santo Domingo, ganador de la edición anterior. En el encuentro participaron también casi una treintena de profesores, que pusieron a prueba los conocimientos de los estudiantes en materias como la lectura y escritura en ese idioma (reading/writing), su capacidad para entender cuando escuchan (lo que en inglés se denomina listening) o su nivel de vocabulario (que reciben, traducido, el nombre de spelling).
Los alumnos que participaron en esta cita, previamente, habían hecho en sus institutos una serie de carteles -todos ellos con referencias a la cultura anglosajona- y cada centro se encargó, además, de ofrecer una pequeña muestra de gastronomía “so sweet”. Los chicos y chicas participantes -seguramente, más bien sus padres y madres- hicieron cup cakes, diferentes tartas y una lograda versión de la popular ‘Victoria sponge cake’.
La inauguración del encuentro corrió a cargo de Francisca Fernández, delegada provincial de Educación, que destacó “la excelente labor” que se desarrolla en la red de centros públicos de la Consejería de Educación en el ámbito de la enseñanza de la competencia lingüística en lengua extranjera. Fermández aseguró que a la red provincial de plurilingüismo, se incorporarán ocho centros más el próximo curso, con lo que el número en toda la provincia se aproxima ya al centenar.
El Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas 2015-2020 forma parte de las medidas adoptadas por la Consejería de Educación para lograr la “excelencia en todo el itinerario educativo”.
Este programa también contempla la incorporación de una segunda lengua en el currículo educativo de Primaria o el fomento del programa de auxiliares de conversación, que se reforzará a través de la colaboración con las universidades andaluzA. Además, incluye un riguroso programa de formación para el profesorado que incidirá en la metodología ya aplicada de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras.
Los quince centros participantes fueron el IES Abdera, IES Albujaira, IES Alhamilla, IES Aurantia, IES El Alquián, IES El Palmeral, IES La Mojonera, IES Las Marinas, IES Mediterráneo, IES Picasso, IES Sabinar, IES Santa María del Águila, IES Sierra de Gádor, IES Abdera e IES Alyanub, además del IES Santo Domingo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/106804/quince-ies-miden-sus-destrezas-en-ingles