Es quizás uno de los pueblos que ha hecho una apuesta más clara por el desarrollo sostenible con iniciativas como la restricción del tráfico rodado en el centro urbano y la Noche de los Candiles. Se trata de Almócita, un municipio de menos de 200 habitantes situado en la Alpujarra almeriense y que este fin de semana acoge el Ecoencuentro de Agroecología y Permacultura, una iniciativa impulsada por el Grupo de Consumo Trotahuertos y el Ayuntamiento, con el apoyo de la Diputación, que se desarrolla este fin de semana.
El alcalde de Almócita, Francisco García, ha declarado que “es un proyecto muy interesante porque se trata de concienciar sobre el consumo responsable, la agricultura ecológica y el respeto al medio ambiente”.
Un planeta mejor El espíritu del Ecoencuentro es apostar por un modelo económico sostenible y las jornadas aspiran a ser “un escaparate para la sociedad, que conciencie de la importancia de preservar un planeta mejor para nuestros hijos”, ha insistido García.
La diputada provincial de Agricultura y Medio Ambiente, María López Asensio, que ha ejercido de anfitirona en la presentación de las jornadas, ha explicado que se trata de “unas jornadas maratonianas, basadas en la agricultura ecológica y la recuperación de semillas autóctonas, con el objetivo de poner en valo”.
Entre los temas a tratar en estas jornadas, destacan la soberanía alimentaria, la agroecología y el autoabastecimiento, el desarrollo de huertos urbanos, la arquitectura sostenible habrá 14 conferencias y 5 talleres, en los que se hablará de materiales de bioconstrucción, huertos verticales o elaboración de cerveza artesana y ecológica, ha detallado Francisco García, presidente de Trotahuertos.
García, ha destacado la importancia de que las jornadas hablen de permacultura, “que significa cultura permanente, ya que en los últimos años toda la producción humana se ha hecho desde el agotamiento de los recursos. Consumimos como si tuviéramos tres planetas y sólo tenemos uno en el que ya hay escasez de recursos”.
Pacto por la Transición
El alcalde ha destacado que este Ecoencuentro quiere mostrar que hay nuevas formas de subsistir y vivir que se pueden lograr implementando las tendencias que fomentan el respeto hacia la naturaleza. Además, ha precisado que el primer paso que se ha dado para lograr una comarca más “amable” es el Pacto por la Transición de tres municipios: Beires, Padules y Almócita: “Es el germen para que esta filosofía impregne el resto de la comarca y se extienda a otros puntos de Almería”.
El acuerdo supone la puesta en marcha de “una serie de iniciativas y la implantación de medidas sostenibles, como el carril bici construido entre Padules y Almócita, que además pretendemos que se amplie hasta Beires, la elaboración de compost a partir de la materia orgánica de las podas, o el fomento de la autoproducción y el consumo responsable”.
Además, se ha organizado un ecomercado en el que habrá 27 puestos de frutas y verduras, cocina vegetariana y vegana, o cerámica.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/107267/huertos-verticales-cerveza-casera-o-compost-usos-sostenibles-en-almocita
Temas relacionados
-
Almócita
-
Consumo
-
Verduras
-
Cultura
-
Padules
-
Carril bici
-
Agricultura ecológica
-
Arquitectura
-
Beires
-
Medio Ambiente
-
Diputación de Almería