Educación invierte 3,7 millones en centros de Garrucha, Vera y Turre

Las actuaciones crean nuevos espacios, eliminan aulas prefabricadas y mejoran las instalaciones

La Consejera durante su visita al IES Mediterráneo de Garrucha
La Consejera durante su visita al IES Mediterráneo de Garrucha
G. Ruiz
12:51 • 22 jun. 2016

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha visitado tres centros docentes públicos de municipios del Levante almeriense en los que está previsto desarrollar distintas actuaciones para mejorar, reformar y ampliar las instalaciones de estos centros, para lo que se va a invertir 3,7 millones de euros. Se trata del Instituto de Educación Secundaria Mediterráneo de Garrucha, y los colegios de Infantil y Primaria María Cacho Castrillo de Turre y Reyes Católicos de Vera.




En el caso del IES Mediterráneo de Garrucha la actuación permitirá la ampliación del centro “debido al crecimiento que está experimentando el número del alumnado de la localidad”, ha explicado De la Calle durante su visita. La licitación de las obras cuentan con un presupuesto de 1.264.704 euros y un plazo de ejecución previsto de 12 meses.




Nuevo aulario en Garrucha
Los trabajos consistirán en la ampliación del centro de tipo D3 a D4, dotándolo de espacios para una línea más por cada nivel de Secundaria para responder al notable incremento de escolarización que ha experimentado en los últimos años este instituto, que oferta tanto Secundaria Obligatoria como Bachillerato.




Para ello, en la planta alta del edificio se construirá un nuevo aulario y en la planta baja se redistribuirán algunas instalaciones. El nuevo aulario estará compuesto por cuatro aulas polivalentes con capacidad para 120 alumnos, aula de música, arte dramático y audiovisual, aula de plástica y visual, aseos para alumnado, despacho para la asociación de madres y padres  (AMPA), almacén y sala de apoyo a la integración. En la planta baja del edificio, donde se ubicarán la biblioteca, el laboratorio y algunas zonas complementarias, se procederá a la reforma de la secretaría, la sala de profesorado y un aula taller.




Las obras, que supondrán un aumento de la superficie del centro en 1.050,76 metros cuadrados de nueva construcción, permitirá la retirada de un módulo prefabricado.




Reparaciones en Turre
En cuanto al colegio María Cacho Castrillo de Turre, se realizarán reparaciones de diversas patologías que presenta el centro. Las obras, con un presupuesto más de 712.000 euros, afectarán a todas las instalaciones, ya que se intervendrá en los dos edificios que componen el colegio, además de en la pista deportiva, los patios y los accesos.




En concreto, se llevará a cabo el realce de la cimentación, se repararán grietas y fisuras, se dispondrá una red de drenaje del terreno, se sellarán las cubiertas y se adecuarán la edificación y urbanización del centro.




Segunda fase en Vera
En el colegio Reyes Católicos de Vera, se acometerá la segunda fase de la sustitución completa del centro con un presupuesto de 1,7 millones de euros. Estas obras tendrán como objetivo la construcción de un nuevo módulo anexo al edificado en la primera fase. Esta edificación, que se ubicará al mismo nivel y supondrá la continuidad espacial y formal del edificio anterior, albergará principalmente nuevos espacios docentes y un comedor.


La intervención culmina la segunda fase de las tres previstas en el proyecto y supone la construcción de 1.925,45 metros cuadrados de nueva superficie que beneficiarán a los 723 alumnos matriculados en el centro.


Una FP acorde con lugar
Sobre la posible implantación de ciclos formativos acordes con la idiosincrasia del municipio, como Actividades Náutico Pesqueras o Turismo, la consejera aseguró que apuesta por la formación profesional, “pero no una FP homogénea en toda Andalucía, sino atendiendo a las características y circunstancias de los entornos”.


De la Calle reconoció que para Garrucha son materias muy importantes, “incluso trabajaremos en implicar a las empresas para hacer una FP dual, porque se puede ajustar muy bien en estos espacios en los que hay sector empresarial fuerte, que es el que reclama este tipo de formación para aumentar las posibilidades de empleabilidad de los alumnos”.



Temas relacionados

para ti

en destaque