Mientras muchos disfrutaban de un magnífico día de playa en San José, algo ocurría en la arena, parecía una pérdida de consciencia por insolación, rápidamente los servicios de vigilancia y socorrismo de la playa acudían para atender a esta persona y lo llevaban hasta la ambulancia, desde donde se trasladaba al centro médico.
Los bañistas que se vieron sorprendidos por lo ocurrido, vieron pronto que no se trataba de un caso real, si no de un simulacro, para medir en tiempo real la respuesta de los servicios de socorrismo y valorar la actuación, lo que en un futuro sí puede servir para salvar vidas. El simulacro, cada año plantea un supuesto diferente, el pasado verano era un infartado en el agua, y este ha sido un caso de insolación.
Ésta es la parte visible de una auditoría interna que revisa cada detalle de los servicios de estas playas, desde la comprobación del último elemento del botiquín o funcionamiento de de desfibriladores, las evaluaciones sanitarias, por parte de laboratorios independientes, de los módulos de servicios, el agua y la arena hasta el estado de las instalaciones, la señalética y la atención al visitante en los puntos de información municipales asociados a estas playas. Mientras el concejal de Turismo, Alexis Pineda recogía las Banderas Azules, las ‘Q de Calidad Turística’ se izaban en las playas de San José y Aguamarga.
Más banderas azules
El concejal ha anunciado que “estamos estudiando la posibilidad de certificar más playas en un futuro. No depende sólo de la voluntad, si no también de las condiciones de accesibilidad de las playas, entre otros condicionantes. Por otro lado, queremos pedir a todos su colaboración para la conservación del entorno y desear que pasen un feliz verano en las playas nijareñas”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/109102/una-falsa-insolacion-como-ensayo-para-los-socorristas