Los municipios costeros de la provincia se han adelantado a la capital a la hora de impulsar los puntos accesibles para las personas con discapacidad en sus playas. Mientras ciudades como Roquetas ya tenían sus playas habilitadas en junio, Almería ha quedado rezagada y dos semanas después de que comenzara el verano, sigue sin tener listos los cinco puntos accesibles con los que cuenta la capital.
“El 7 de julio únicamente estaban en proceso de montaje El Palmeral, Costa Cabana y Cabo de Gata. Sin embargo, los puntos de El Toyo y Retamar no cuentan a día de hoy con ningún tipo de elemento que garantice la accesibilidad de los usuarios”, ha desvelado Valentín Sola, presidente de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), durante la presentación de la ‘IX Guía de Accesibilidad a las Playas’.
En la situación opuesta encontramos territorios como Níjar, que a principios del mes pasado ya instalaba los puntos accesibles en sus playas. O Roquetas de Mar, que, además de considerarse como “el municipio de referencia” en este ámbito, y de ser la zona que posee un mayor número de puntos accesibles de toda la provincia (seis en total), comenzó a habilitar la playa de Aguadulce el 1 de junio, fecha que Sola considera como la ideal para iniciar la adaptación de las playas a las necesidades de todos los ciudadanos.
Roquetas de Mar y Níjar no han sido los únicos municipios costeros que han liderado la ‘puesta a punto’ en aras de la igualdad en las playas almerienses. Sola ha destacado las mejoras que han instaurado para este 2016 territorios como Pulpí, que ha incorporado un nuevo punto accesible; el municipio de Adra que, además de sus tres puntos adaptados, ha establecido una zona de juegos con columpios adecuados a personas con discapacidad; y los territorios de Carboneras y Vera que, con tres enclaves accesibles cada uno, han colocado en sus playas pasarelas de hormigón.
Solicita la colaboración
El presidente de la FAAM también ha destacado la necesidad de que los 12 ayuntamientos que poseen zonas costeras, además de mejorar sus infraestructuras, contribuyan económicamente en la elaboración de la guía que la federación publica todos los años. Esta guía quiere luchar contra la desigualdad en las playas de Almería, ya que, a demás de su innegable valor como herramienta informativa para las personas con discapacidad, también “supone un elemento más de promoción de la oferta turística para losmunicipios con costa de la provincia de Almería”, recuerda Sola.
No obstante, y a pesar haber registrado 43.200 visitas en su página web con la anterior edición de la guía, tan solo ayuntamientos como Roquetas de Mar o Níjar han decidido apoyar el proyecto de la federación económicamente.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/110076/roquetas-y-nijar-adelantan-a-almeria-en-los-accesos-a-sus-playas
Temas relacionados
-
Ayuntamientos
-
El Toyo
-
Playas de Almería
-
Infraestructuras
-
Ciudadanos
-
Carboneras
-
FAAM
-
Pulpí
-
Cabo de Gata
-
Retamar
-
Asociaciones
-
Adra
-
Aguadulce
-
Verano
-
Níjar