Carboneras

Bus de Aguamarga a Los Muertos, la solución al tráfico

Medio Ambiente apuesta por el transporte público contra la saturación de coches en la zona

Arcenes ocupados por vehículos aparcados en la zona de la playa de Los Muertos.
Arcenes ocupados por vehículos aparcados en la zona de la playa de Los Muertos.
Eva de la Torre
01:00 • 05 ago. 2016

El delegado de Medio Ambiente, Antonio Martínez, ha manifestado que la solución al tráfico “desbordado” que se registra en el acceso a la playa de Los Muertos, en Carboneras, pasa por “establecer un servicio de transporte público que actúe de lanzadera” entre el municipio y el núcleo nijareño de Aguamarga.




El delegado ha incidido en que es necesario desarrollar el plan de movilidad sostenible aprobado 2014, promovido por esta Delegación y que se elaboró en el seno de la Junta Rectora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.




Dicho plan señalaba el problema de los accesos a playas en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y abundaba en la puesta en marcha de un servicio de transporte público “tal y como funciona en otras playas del parque”, como las que se sitúan a poniente del núcleo de San José.




En su llamamiento a la colaboración ciudadana, el alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, también pedía a la Junta de Andalucía que estudiara un plan de movilidad que dé más fluidez al numeroso tráfico y que dé los permisos solicitados para la ampliación del aparcamiento municipal, que actualmente tiene espacio para 240 coches, con el fin de evitar que se aparquen en zonas no habilitadas para ello, que en muchas ocasiones es en el propio hábitat natural.




“No debemos perder de vista que es un problema estacional, que podía quedar resuelto con este tipo de actuaciones. No parece lógico tener que adaptar las plazas de aparcamiento a las visitas que reciben determinados lugares de este espacio natural en temporadas muy concretas”, ha considerado el titular de Medio Ambiente.




En cualquier caso, Martínez ha trasladado la disposición de la Administración autonómica para colaborar con el Consistorio carbonero a fin de “buscar soluciones”.




Transporte público, una propuesta ingenua
La propuesta de Antonio Martínez de establecer una línea de bus como alternativa al coche privado es, seguramente la mejor solución desde el punto de vista de un turismo sostenible, pero peca de ingenua. Sólo hay que ver las cifras que la propia Junta ofrece sobre los accesos a las playas de Genoveses y Mónsul: solo un 7% de los 54.000 visitantes eligieron el autobús, frente al 93% que usaron su vehículo, a pesar del acceso limitado.





Temas relacionados

para ti

en destaque