Con motivo de la "pésima calidad del agua de baño" como principal reclamación, un centenar de vecinos del municipio de Vera presentaron ayer sus quejas, de manera individual y por escrito, al consistorio veratense. Reclamaciones al Ayuntamiento entre las que también se encontraban "los malos accesos, la deficiencia de los servicios públicos y la falta de inversiones en la costa", tal y como aseguran desde la asociación vecinal Veraplayazul.
En el transcurso de sus reclamaciones, los vecinos comprobaron "nuevamente la negligencia municipal" al solicitar la correspondiente instancia oficial para presentar su queja. Y es que aseguran que ni el punto de información de Turismo ni en el de la Policía Local poseía la preceptiva documentación o formulario en el que detallar sus opiniones.
Puntos a mejorar
En la reclamación, los vecinos comunican 'directamente' al alcalde que no se pueden bañar "porque el agua está sucia, sufre de vertidos que provocan continuas burbujas marrones, sustancias inorgánicas y algas muertas”. Asimismo, añaden que “no pueden acceder, en cualquier caso, al agua por la gran cantidad de piedras y el fuerte desnivel de la primera línea”.
Además, cada queja vecinal expone que observan "deficiencias en la prestación de servicios municipales, especialmente en limpieza, seguridad, iluminación y actividades culturales”. Todas ellas, un conjunto de reclamaciones en el que terminan resaltando "la clara ausencia de inversiones", como la continuación del paseo marítimo con su correspondiente carril bici, detallan.
De esta manera, cada instancia vecinal interpuesta solicita “la máxima excelencia en la calidad del agua, evitando cualquier tipo de vertido; el acondicionamiento de la playa, con la limpieza y la provisión de arena para facilitar el acceso; la prestación adecuada de los servicios municipales y el despertar de las inversiones para que en Vera vuelva a ondear la bandera azul”.
Una situación, la del agua de sus costas, que llevan reclamando durante algún tiempo, como asegura Miguel Jurado, presidente de la asociación Veraplayazul; y para la que piden responsabilidades al Ayuntamiento. O en su defecto, todo el apoyo que necesiten, en caso de ser preciso, si los vertidos a las aguas provienen de otros municipios colindantes. "Si no es Vera, que denuncien", afirma, pues "los vecinos lo apoyarán" para limpiar las aguas.
Así, a través de un comunicado, informan que la firma masiva de quejas por parte de vecinos del municipio se volverá a repetir tras cada una de las asambleas de las comunidades de Vera, pues están "hartos de ver como es imposible el baño y como la zona está abandonada".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/111921/vecinos-de-vera-hacen-cola-para-denunciar-las-deficiencias-de-sus-costas