La Policía Local de Mojácar ha registrado en el verano de 2016 un total de 732 denuncias menos que el pasado año, según la estadística comparativa realizada por los miembros de este cuerpo de seguridad.
Pese al considerable aumento de turistas y visitantes durante los meses de julio y agosto en comparación con el año 2015, el número de denuncias registradas en las oficinas de la Policía Local ha supuesto un descenso de casi un 30% en la presente temporada turística destacan desde el Ayuntamiento. Así, de un total de 3.004 denuncias producidas en los mesesde verano de 2015, se han formulado 2.272 en 2016, según especifican fuentes municipales.
De manera pormenorizada destaca el descenso, de manera significativa, en un 61%, de las denuncias realizadas por actividades vinculadas al ocio. Es decir; botellón, vandalismo, etc., al igual que las incluidas dentro de la ordenanza de limpieza y ruidos, que descienden hasta el 51%.
El único incremento registrado con respecto al año anterior se puede encontrar en las infracciones relativas al tráfico, un aumento que tiene su origen en el mayor número de vehículos que han circulado por el municipio de Mojácar como consecuencia del crecimiento en el número de visitantes y por el aumento de competencias que, en esta materia, ha asumido la Policía Local de Mojácar desde primeros de año. Pese a los datos referentes al tráfico y como se desprende del número total de denuncias, el descenso de las incidencias en Mojácar es una buena noticia y consolida a esta localidad como un destino turístico seguro. “Hay que felicitar a la policía por la labor que realiza fundamentalmente en los meses de julio y agosto en temas relacionados con ruido y quejas en viviendas” apunta el concejal de Turismo y Seguridad Ciudadana, Enmanuel Agüero.
Nueva ordenanza
En cuanto a la entrada en vigor en el año 2016 de la ordenanza de convivencia ciudadana, no existen datos comparativos anteriores aunque los enmarcados en esta normativa acumulan un total de 33 denuncias efectuadas por los agentes de seguridad local. “Estamos consiguiendo el objetivo que desde hace años nos hemos marcado, a través del control de los ruidos y las quejas, y desde este año con la incorporación de la ordenanza de convivencia cuyo objetivo ha sido mejorar la imagen turística del municipio, algo que creo que estamos consiguiendo”, resaltó a La Voz, Agüero.
La nueva ordenanza mojaquera se puso en marcha tras ser aprobada en sesión plenaria en el mes de mayo.
Contó con el único respaldo del Partido Popular y la crítica de los grupos de la oposición quienes, en su día, auguraba un impacto negativo en el turismo del municipio costero.
La ordenanza es exhaustiva y recoge situaciones concretas y diversas como el no poder ir en bañador por la calle, el no llevar disfraces ni complementos de contenido sexual, sexista, racista u ofensivo hacia las religiones.
El objetivo que desde el equipo de perseguía era el de evitar escenas como las que desde hace años se ven en localidades turísticas como Magaluf, en Mallorca, con jóvenes casi desnudos, con muñecas hinchables o diademas de pene en la cabeza, relacionadas con despedidas de solteros, macrofiestas y botellones. “Estamos trabajando seriamente en este camino, y de hecho, muchos comerciantes nos han asegurado que han percibido en esta temporada un aumento del turismo familiar, al que aspiramos, y un decrecimiento del turismo de juventud”, matizó el concejal mojaquero.
Lo cierto es que el municipio del levante cierra una temporada más que positiva en la que el nivel de ocupación de sus instalaciones ha rondado el cien por cien.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/113992/descienden-en-un-30-las-denuncias-registradas-en-los-meses-de-verano