Entre las misiones que el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil tiene encomendadas está velar por la conservación de la naturaleza y medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza. En Almería esta misión es indisociable de la protección del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
En la tarea de protección ambiental el Seprona cuenta con un aliado fundamental en sus compañeros de la Unidad de Actividades Subacuáticas (GEAS), con competencias similares en el medio acuático.
Un ejemplo es la operación desarrollada por ambas unidades de la Comandancia de Almería en la persecución de pesca ilegal en Cabo de Gata, donde los furtivos usan fusiles y demás útiles de pesca deportiva, por la noche y valiéndose de focos.
Los agentes tenían conocimiento de la presencia de estos pescadores en calas del litoral levantino y establecieron un dispositivo de vigilancia con diversos puntos de control a lo largo de la línea costera. El objetivo era cubrir el mayor tramo del litoral posible para prevenir las capturas ilegales.
Capturas
Según informa la Comandancia de Almería, la noche del 15 de septiembre, el dispositivo surtió efecto. Los agentes de la Guardia Civil detectaron un vehículo a la zona conocida como Playazo de Rodalquilar, Dos personas bajaron del automóvil y se prepararon para entrar en el agua, ataviados con traje de neopreno, arpón y focos, dirigiéndose a nado hasta la “reserva integral marina”.
Con los medios técnicos y operativos adecuados, la Benemérita siguió los movimientos de los sospechosos. A las 4.15 horas del día 16 regresaron al lugar donde dejaron estacionado el vehículo con las capturas.
Justo antes de que estas personas abandonaran el lugar, la Guardia Civil procedió a su identificación, así como a registrar el interior del vehículo. En el maletero había una nevera de plástico y un cesto con diferentes enseres de pesca, aletas, trajes neopreno, linternas y guantes.
De la misma forma, los agentes localizaron oculto bajo el capó delantero, encima del motor, una bolsa de rafia con un total de 13 piezas capturadas: cinco meros, tres sargos, un dentón, dos pulpos, un barracuda y un mújol, así como dos arpones. Así pues, fueron detenidos como presuntos autores de un delito relativo a la protección contra la flora y la fauna.
Los agentes de la Guardia Civil realizaron el decomiso de las artes de pesca y de las capturas, que fueron entregadas en la Delegación Territorial en Almería de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta.
Los detenidos son P. M. P. 34 años de edad y L. V. O. de 22 años, ambos vecinos de Cartagena (Murcia). Las diligencias corresponden al Juzgado de Instrucción número Cuatro de Almería, de guardia en el momento de los hechos.
Segunda operación
Sin embargo, no fue la única intervención realizada con los controles preventivos en Cabo de Gata. Según añade la Comandancia de Almería, agentes del Puesto de San José (Almería) localizaron la tarde del pasado lunes a un pescador subacuático.
Una llamada a la Central Operativa de Servicios (062) de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería encendió las alarmas. Una persona acaba de salir del agua en la playa Los Genoveses con útiles de pesca submarina y varias piezas capturadas.
Los agentes encontraron cuatro piezas capturadas (un mero, un pulpo y dos lubinas) en total 3,2 kilos. En el interior de una sombrilla escondían un arpón de pesca submarina.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/114170/dos-detenidos-por-pesca-submarina-en-la-reserva-protegida-de-cabo-de-gata