Las amas de casa de Almerimar piden un local para poder abrir un centro de día

Es uno de los retos de futuro más destacados de la entidad que dirige Dorita Gómez 

Un grupo de socias  en una jornada gastronómica.
Un grupo de socias en una jornada gastronómica.
Rosa Ortiz
11:05 • 01 oct. 2016

La Asociación de Amas de Casa de Almerimar, que se creó hace casi cuatro años y que cuenta en la actualidad con más de 200 socias, tiene como uno de sus principales retos de futuro la puesta en marcha de un centro de día para personas mayores en la urbanización, instalaciones de las que, actualmente, carece este núcleo. 
Así lo apunto en Cadena SER Poniente su presidenta, Dorita Gómez, que señaló la labor social que vendría a cubrir este espacio: “Hay muchas parejas que se encargan del cuidado de sus padres y que nos los quieren llevar a una residencia de ancianos, pero que nos los pueden dejar solos mientras están trabajando. Un centro de día vendría a cubrir este hueco”, precisó Gómez, que afirmó, igualmente, que uno de los muchos locales cerrados que hay en la dársena sería el “lugar idóneo” para abrir este centro social. 




Plan de actividades La formación sociocultural de las socias, la puesta en marcha de campañas de prevención sanitaria, de promoción cultural, el impulso a los deportes (con clases de yoga y gimnasia) y actividades como un club de lectura muy prolífico, además de colaboraciones con el Ayuntamiento en la cabalgata de Reyes o el impulso a actividades gastronómicas y de restauración de la mano de la Escuela de Hostelería, forman parte de la extensa red de acciones que desarrolla la asociación. 
“Hay un equipo fabuloso, vamos todas a una. Queríamos que la directiva solo estuviera dos años para que nadie se creyera que el sillón lo habíamos ganado por oposición, pero por mayoría se decidió que nos quedáramos otros dos años y ya llevamos tres años camino de cuatro”, afirmó Gómez, que fue también, en 1971, la fundadora de una de las asociaciones con más historia de toda la comarca del Poniente: la de amas de casa “Virgen del Carmen” de El Ejido. 
“Fuimos muy valientes porque entonces no había ni ayuntamiento y asumimos la administración local. Si faltaba una farola, venía a nosotras a decírnoslo. Iniciamos la banda de música, el conservatorio...tuvimos un gran respaldo social. Fue una labor muy ardua, pero ahí está”, contó Dorita Gómez en SER Poniente.   
La gestión de la penúltima directiva echó todo a perder, especialmente el trabajo que se había hecho en la guardería. Tras, al menos, tres denuncias de padres ante el Consejo Escolar, la Junta retiró el convenio y, en la actualidad, el centro infantil, ahora privado, intenta sobrevivir como puede. Según Gómez, la multa que Educación le puso a la asociación -cifrada en más de 200.000 euros- es injusta. “No entendemos por qué se ha multado en abstracto si allí hubo personas con nombres y apellidos que fueron los responsables de aquella gestión”, señaló. 
 










Temas relacionados

para ti

en destaque