El Consorcio de residuos pondrá en marcha un punto limpio móvil para los pueblos pequeños

La medida se recoge en los presupuestos de 2017 que ascienden a 670.800 euros

Reunión de la Junta General del Consorcio en la que se aprobó el presupuesto de 2017.
Reunión de la Junta General del Consorcio en la que se aprobó el presupuesto de 2017.
La Voz
22:44 • 04 oct. 2016

La Junta General del Consorcio del Sector II de la Provincia de Almería para la Gestión de Residuos (CRSII) ha aprobado el Presupuesto para el ejercicio económico 2017, que asciende a un total de 670.800 euros. Un presupuesto “netamente inversor” cuya filosofía “pretende continuar mejorando y acercando los servicios que desde este Consorcio se vienen prestado a los 48 municipios de la provincia que lo integran y que da servicio a una población de más de 100.000 personas”.




 Así  lo ha señalado la presidenta del Consorcio del Sector II, Lourdes Ramos Rodríguez,  quien ha puesto de manifiesto que este presupuesto 2017, el primero que se aprueba tras su reciente nombramiento al frente de esta ente, continua en la línea de “seguir  prestando el mayor y mejor servicio posible a todos los ciudadanos de los pueblos, sin que ello suponga coste adicional alguno para ni para los ayuntamientos, ni para los usuarios”.




Desde el Consorcio aseguran que se trata de "un presupuesto nivelado en cuanto a los capítulos de ingresos y gastos, que como principal novedad realiza un importante esfuerzo inversor de  61.800 euros, que representa un incremento de 16.000 euros respecto al  ejercicio anterior, al objeto de alcanzar los objetivos de mejora del servicio propuestos".




Pueblos fuera de circuito
Este "esfuerzo inversor" permitirá poner al servicio de los 48 entes consorciados un “punto limpio móvil” para recogida de todos aquellos residuos urbanos generados por los municipios que, por sus especiales características, no entran dentro de los circuitos habituales (enseres domésticos, aparatos eléctricos y electrónicos, etc.), sin que los usuarios tengan la necesidad de  desplazarse hasta el punto limpio fijo existe en Huércal de Almería para depositarlos. A este fin se destina una partida de 10.000 euros.




El resto del capítulo de inversiones, descontando los 6.000 euros que se van a destinar a la  renovación de equipos informáticos del Consorcio que se encuentran desfasados, va destinado a nuevas inversiones en la Planta de Reciclaje y Compostaje de Gádor, donde está prevista la construcción de un nuevo vaso, ya que el que se utiliza actualmente para depositar los residuos esta prácticamente colmatado.




El Presupuesto para el ejercicio económico 2017 aprobado ahora inicialmente, se expondrá al público durante un plazo de quince días hábiles, a contar desde el día siguiente al de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, para la presentación de alegaciones, considerándose definitivamente aprobado si durante el referido  periodo no se producen  reclamaciones.




Superávit en las cuentas de 2015
De otra parte, la Junta General ha aprobado la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio 2015, que se cierra con un superávit de 35.255 euros y un remanente de tesorería de 1.172.624; unos datos que vienen a confirmar la buenas gestión realizada desde el CRSII durante este ejercicio presupuestario que ahora se liquida.




La Junta General ha aprobado además  la designación de los vocales del Consorcio del Sector II en la Comisión de Seguimiento de la Planta de Reciclaje y  Compostaje de Gádor, de la que es cotitular junto al Consorcio del Poniente Almeriense y la Diputación de Almería, al objeto de que las decisiones relativas a los precios pactados, futuras ampliaciones, obras, inversiones y cualesquiera otras de naturaleza análoga relativas a esta planta de reciclaje y compostaje de residuos sólidos urbanos se adopten mediante acuerdo de dicha Comisión.


A tales efectos se designa como vocales en ésta comisión al vicepresidente del CRSII y representantes del municipio de Lucainena de las Torres, Juan Herrera Segura y, a Ismael Miras Torres, como representante de Huércal de Almería, que es el municipio más grande del Consorcio. Además, a propuesta de la presidencia y, dado que ambos representantes pertenecen a ayuntamientos gobernados por el PP, se invita en aras de una mayor pluralidad política a estar en esta comisión, sin voz y sin voto, a un representante del PSOE, como segundo partido mayoritario.


Por último, y dando cumplimiento a la legislación, se aprueba la adhesión del Consorcio del Sector II de la Provincia de Almería para la Gestión de Residuos  al Reglamento de Administración Electrónica de la Diputación de Almería. La sede electrónica, de la que es titular esta entidad, de conformidad con lo previsto en el artículo 12 del reglamento regulador será: www.consorcio2.almeria.es.



Temas relacionados

para ti

en destaque