La Fiscalía va a solicitar penas de hasta 21 años y tres meses de prisión para varios miembros de una supuesta red que estarían acusados de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y otro relativo a la prostitución. El motivo es que los detenidos se habrían dedicado a captar a mujeres en Rusia mediante ofertas de trabajo para, una vez llegadas a España, obligarlas a ejercer la prostitución en dos clubes de alterne de El Ejido.
Así, según consta en el escrito provisional del Ministerio Público consultado, las mujeres eran localizadas mediante personas no identificadas en su país de origen. Allí se les ofrecía trabajo en España “para mejorar su situación económica”, un visado y billetes de avión “con la promesa de mejorar sus condiciones”, pero al llegar, se les decía que tenían que “alternar con los clientes en un local para que tomaran copas”, y en su caso “mantener relaciones sexuales con éstos”.
Por su parte el Ministerio Público, que ejerce la acusación contra cinco personas por estos delitos, así como por otro de coacciones; señala la existencia de dos locales donde trabajarían un número indeterminado de mujeres de origen ruso en situación irregular desde julio de 2006.
La red
Las mujeres entraban en el país con un visado de turista tras aceptar una oferta en su país para trabajar en un bar de copas. Al llegar a los aeropuertos de Alicante o Madrid, eran recogidas por dos personas identificadas como A.N.V. y A.G., señalados como colaboradores de M.A.M.M., F.F.C.G. y A.L.M.; estos últimos titulares de los clubes, para llevarlas hasta El Ejido.
Así, según el testimonio de los testigos protegidos, las chicas pasaban a residir en un piso compartido de la localidad con otras mujeres, también rusas y que trabajaban en el local, donde les explicaban en qué consistiría su trabajo de “alterne y relaciones sexuales” con los clientes. Los acusados eran quienes fijaban el precio de los servicios y quienes repartían los beneficios, de acuerdo con el escrito de Fiscalía.
Como señala la investigación, las mujeres terminaban por aceptar el trabajo “dadas su necesidades económicas” y al encontrarse en otro país “en situación irregular, con la imposibilidad de encontrar un trabajo, sin conocer a nadie, ni dominar el idioma y sin tener dinero con el que regresar”.
Endeudadas
Estas mujeres debían trabajar todas las noches, excepto los domingos, para abonar la “deuda” contraída por el viaje y para hacer frente al alquiler de la vivienda, propiedad también de los dueños de los locales. Además, eran obligadas a aceptar las propuestas sexuales “sin poder elegirlas libremente” y sometidas a un sistema de “multas” impuestas por los acusados si no iban a trabajar “aunque estuvieran enfermas” o no vistiesen “adecuadamente” con ropas “sugerentes”.
Con esto, el fiscal pedirá diferentes penas de cárcel a los acusados, desde los 4 a los 21 años según su rol en la organización, en el juicio a celebrar en la Audiencia Provincial de Almería a partir del próximo día 3 de noviembre.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/116142/a-juicio-los-miembros-de-una-red-de-prostitucion